Cómo seguir las elecciones 2018 en México: apps y servicios imprescindibles para conocer los resultados

Cómo seguir las elecciones 2018 en México: apps y servicios imprescindibles para conocer los resultados

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo seguir las elecciones 2018 en México: apps y servicios imprescindibles para conocer los resultados
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La tecnología llegó para revolucionar la manera en la que nos informamos, hace algunos años solamente contábamos con los medios tradicionales como la televisión o radio. Con la llegada del internet, las computadoras tomaron una gran relevancia y actualmente con los dispositivos móviles, podemos tener todo en la palma de nuestras manos.

Para las elecciones del 2018 existirán varias herramientas que podrán ayudarnos mucho a lo largo de la jornada. Por ello decidimos hacer una pequeña guía con opciones que no deben de faltar en nuestro smartphone.

INE tiene las herramientas oficiales

El Instituto Nacional Electoral cuenta con una aplicación para iOS y Android que ofrece diferentes servicios y promete ser muy práctica para las elecciones. Las primeras opciones son para las credenciales para votar, nos mostrará dónde se encuentra el módulo al que tenemos que asistir para tramitarla, una cita para agendar y verificar la validez de la credencial.

Pero en el caso de las elecciones es donde encontramos opciones más interesantes, iniciando desde la herramienta para ubicar la casilla en la que tenemos que votar. También se podrán conocer los resultados electorales preliminares, los resultados oficiales por distrito, entidad, región y una breve explicación de cada candidato.

Ine3

Vale la pena aclarar un detalle, esas últimas funciones no se encuentran disponibles en la actualidad, se espera que en las próximas horas se reciba una actualización, ya que la aplicación en realidad nos termina redirigiendo a sitios del INE. Esperemos que sí lleguen esos cambios.

Las redes sociales para el tiempo real

El INE tiene preparada su plataforma en línea lista para presentar toda la información de las elecciones del 1 de julio. En el caso del Programa de Resultados Preliminares (PREP) se podrá encontrar la información en tiempo real en su sitio o directamente en su página oficial de Facebook.

Google

Google también mostrará algo de información. Tan solo bastará realizar algunas búsquedas para que nos muestre los resultados del PREP en tiempo real. La información que mostrará será la oficial del INE.

Más allá de lo que digan las encuestas, la información oficial vendrá por parte del INE, el PREP iniciará desde las 20:00 horas del 1 de julio, pero mencionaron que tendrán el 85% capturado de las actas de escrutinio en la mañana del 2 de julio. En el caso del conteo rápido es un ejercicio estadístico que muestra una tendencia de la votación, esperan para las 23:00 horas del domingo dar los resultados del conteo.

Nada de Fake News

El INE realizó una campaña muy grande para que puedan evitar las noticias falsas, inclusive por sus redes sociales han lanzado recomendaciones para que se puedan detectar y no se compartan.

Dgpcw2cuyaa Fnr

Para tener la información al momento nosotros recomendamos una aplicación como Google Noticias para iOS y Android, la cual nos presenta la información más relevante de diferentes medios verificados. Podemos tener resúmenes con los temas que más buscamos y las cinco noticias más importantes. En la pestaña de titulares encontraremos las noticias más importantes del momento, destacamos su interfaz que es muy agradable para navegar.

Screenshot 20180627 154705 Google News

Además es gratuita, solamente existen algunos medios que cobran suscripción, pero la aplicación nos notificará en el caso que así sea.

En el caso que se presente algún delito electoral, se podrá denunciar por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) por medio de su cuenta de Twitter @FEPADE_MX, por el teléfono 01-800-833-72-33 o por su aplicación FEPADE Móvil para iOS y Android. Los delitos electorales son catalogados como acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, atentando contra las características del voto.

Fepa
Comentarios cerrados
Inicio