Los aviones ultraligeros que antes eran usados para transportar droga, ahora lo hacen con personas en la frontera de México

Los aviones ultraligeros que antes eran usados para transportar droga, ahora lo hacen con personas en la frontera de México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Cuando en la primera década del nuevo siglo los operativos al sur de Estados Unidos provocaron el cierre de pistas y una supervisión más rigurosa, el contrabando de droga se complicó. Narcotraficantes entonces mudaron la solución a la siguiente mejor cosa: aviones ultraligeros muy difíciles de de detectar por su tamaño.

Ahora, en los últimos años, los improvisados aviones han ido sustituyéndose por drones, pero la coyuntura socio política en la frontera ha hecho que los aviones utilizados previamente para contrabando de droga, ahora puedan ser utilizados para contrabando de personas.

Los dos chinos

La patrulla fronteriza detectó una aeronave de pequeño tamaño en el desierto de la frontera, y le siguió en su trayecto.

Encontraron el punto de aterrizaje, en donde la aeronave había dejado ya a dos personas de origen chino que habían sido transportados a través de la frontera. El vehículo había despegado ya, pero la información de los dos tripulantes y una supervisión en los alrededores le permitió a la patrulla encontrar un vehículo terrestre extra en el que supuestamente los chinos habrían de trasladarse a otro destino.

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Los pequeños aviones han sido vistos desde hace décadas, pero oficiales de patrulla fronteriza aseguran jamar haberlos visto sirviendo como medio de contrabando para personas. "Si quieres introducir operativos en el país muy rápido, esa es una manera" dice un oficial de San Diego.

La historia repitiéndose

Los aviones ultraligeros suelen tener forma de triángulo y tienen un cuadro de aluminio que les hace ser muy livianos. No pueden cargar con mucho combustible, pero si diminuto tamaño les hace ser casi invisibles a radares.

Aunque la nueva tendencia comenzó hace una década aproximadamente, el uso de aeronaves ultraligeras comenzó en la década de los 80 y 90. Aquellos trayectos les permitió a narcotraficantes organizar mapas y rutas con pocas vigilancias, y a aquello le siguió la creación de circuitos en donde aeronaves más grandes traficaban con centenares de droga, principalmente marihuana y cocaína.

Su precio de acuerdo a una investigación del dailymail, puede rondar en los 5,000 dólares.

La precariedad del equipo y de las habilidades de manejo de los pilotos, provocó en su momento una ola de accidentes, desde caídas provocadas por fuertes vientos, hasta conatos de choque entre aviones de la fuerza aérea que no pueden reconocerlos hasta que los ultraligeros están muy cerca.

Fotografía: AP
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Fotografía: AP

La era del contrabando de drogas con estas aeronaves parece haber llegado a su fin con tantos drones siendo localizados con cargas de droga en la frontera, pero ante una tecnología que es tan austera que es efectiva, su regreso por segunda ocasión es ya inminente.

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