Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así es como la Aldea Digital impulsó la inclusión digital en México

Así es como la Aldea Digital impulsó la inclusión digital en México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La edición 2016 de Aldea Digital Telcel - Infinitum ha llegado a su fin, logrando convertirse en el evento de inclusión digital más grande del mundo, pues desde el 15 de julio y hasta el 5 de agosto recibió a 420 mil 848 personas que pudieron entrar en contacto con las tecnologías que capaces de conectarse a Internet, asistieron a talleres y conocieron herramientas que les podrían ayudar a emprender.

Aldea Digital se instaló en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, convirtiendo este icónico lugar de la Ciudad en un espacio para la creación y maduración de innovadoras ideas con las que la sociedad se puede sumar a la comunidad digital global. Por ejemplo: durante el evento estuvo disponible un aula llamada “Casa inteligente”, en este espacio se mostraba cómo es que los dispositivos de nuestro hogar y el Internet pueden enlazarse para realizar funciones en conjunto. En dicho espacio se demostró cómo la tecnología puede mantener seguro nuestro hogar, que la casa nos dé la bienvenida encendiendo las luces, ajustando el aire acondicionado, preparar tu bebida o licuado favorito e, incluso, proyectar en la televisión una película desde el momento en que cruzamos la puerta al regresar de un largo día de trabajo.

Dsc02952

Además, a lo largo del evento, los asistentes fueron testigos del talento e ingenio de 107 conferencistas como: Steve Wozniak -co-fundador de Apple-, Neil Harbisson, Fernando Morandi, Greg Wyler, José Hernández y muchas personalidades más que nos mostraron la manera en que las nuevas tecnologías han influido en sus vidas, los desarrollos que han hecho y cómo nosotros podemos participar para generar un cambio.

El punto central de la Aldea Digital fue la inclusión: por ello, los talleres de aprendizaje que se impartieron fueron diseñados para personas de todos los niveles socioeconónimos, sin importar su nivel de conocimientos digitales.

Dsc02914

Para los más pequeños: la rama que más atención y emociones despertó fue la robótica. Este año hubo talleres en los que el control de los robots se ponía al alcance los niños. De manera que podían participar en competencias como carreras, pruebas de habilidad e incluso partidos de futbol y hockey entre las máquinas.

Dsc02852

También se ofrecieron diferentes actividades en las que se interactuaba con ambientes de Realidad Virtual, como un paseo en el que podías conocer las obras más importantes del Museo Soumaya sin tener que moverte un segundo de tu asiento, esta actividad fue tan popular que dio al museo un Récord Guinness por el mayor número de recorridos virtuales.

Para los “aldeanos” adultos se llevaron a cabo diferentes actividades en las que se enseñaba cómo usar y sacar más provecho a dispositivos como la computadora, tablet y dispositivos móviles. Además de otros cursos que tenían como objetivo capacitar a la gente para el trabajo, o bien, para que puedan desarrollar un esquema de negocios. Para ello, se usó Aprende.org y mientras duró Aldea Digital Telcel - 4G LTE Infinitum logró convertirse en la plataforma educativa con el mayor número de personas registradas, convirtiéndola en acreedora de otro Récord Guinness.

Dsc02967

Incluso, se brindaron 3,231 asesorías en 'Sácale Jugo a tu Telcel' donde se explicaban las ventajas de contar con un smartphone que está conectado a una red 4G LTE.

Además, uno de los más esperados sucesos dentro del evento fue el Hackatón Telcel Infinitum: una competencia en la que equipos de hasta cuatro participantes debían desarrollar una aplicación que ayude a solucionar un problema de índole social en un lapso de solamente 40 horas. El equipo ganador creó HelpingHand, una aplicación que permite enviar una alerta a tu círculo cercano de amigos y familiares en caso de que te encuentres en un momento de emergencia, lo innovador es que no habría necesidad de sacar el celular de nuestro pantalón.

¿No pudiste ir?

Dsc02856

A pesar de que la Aldea Digital Telcel - Infinitum 2016 llegó a su fin te tenemos una buena noticia, pues puedes disfrutar de las conferencias completas en video desde el sitio oficial. También tienes acceso a los cursos en línea de capacitación para el empleo y la posibilidad de certificarte con reconocimiento de la SEP ya que el registro a la plataforma Aprende.org permanece abierto sin costo alguno y la navegación es gratuita para todos los usuarios desde su Telcel.

Infografia Ad2016 Es Para Todos
Publicidad

También te puede gustar

iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos