Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo podrían usarse los smartphones para alfabetizar en México?

¿Cómo podrían usarse los smartphones para alfabetizar en México?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cada año el 8 de septiembre, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, un evento que celebra la importancia de que todas las personas, sin importar su sexo o condición económica, cuenten con las herramientas necesarias para educarse y, con ello, tener acceso a más oportunidades.

Hoy es imposible celebrar este día sin pensar en la tecnología, en especial la tecnología móvil y los smartphones, éstos últimos pieza clave del progreso y responsables de mantener comunicados y conectados a millones de personas alrededor del planeta. Pero ¿qué tienen que ver los smartphones con la educación y cómo podrían utilizarse para alfabetizar a México?

La educación y las tecnologías móviles

Celulares Alfabetizacion 2

Si bien la tecnología podría parecer un tema aislado al de la educación, hoy en día estos dos son conceptos que no pueden entenderse de forma independiente. Los gobiernos alrededor del mundo tienen muy claro que la digitalización es un paso necesario para el progreso y una vía fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los aspectos de sus vidas, desde la salud y la creación de empleos, hasta la educación.

El uso de las tecnologías y la transición al mundo digital permiten no solo que las economías progresen y sean más productivas, sino que hacen posible la inclusión social al ampliar el acceso a servicios públicos.

El impacto de la innovación y adopción de las tecnologías es tal que desde 2014 el gobierno de México puso en marcha la Estrategia Digital Nacional, un plan a cuatro años diseñado para fomentar el desarrollo e integración de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Estrategia Digital 2

No es casualidad que uno de los cinco objetivos de esa gran estrategia sea justamente integrar una Educación de Calidad, lo que implica la adopción de las tecnologías en los procesos educativos, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la formación de docentes y en la preservación de la cultura y el arte, lo que entre otras cosas le permite a toda la sociedad a tener acceso a la información y el conocimiento, ambas piezas clave para el desarrollo y progreso de las naciones.

¿Cómo puede integrarse la tecnología móvil a los planes educativos del estado?

Can Mobile Phone Contribute In Education

Dentro del contexto digital en que vivimos, dos de los elementos indispensables para lograr esa Educación de Calidad son la conectividad y la inclusión de las habilidades digitales en los planes de estudio. Es por ello que la tecnología móvil y el uso de dispositivos móviles, incluyendo smartphones y tablets, es y debe ser una prioridad en todos los niveles educativos del país.

Es necesario que las personas de todas las edades y contextos sociales tengan acceso a estas tecnologías para que experimenten de primera mano todos los beneficios que ésta ofrece para aprender sobre cualquier tema, mejorar sus habilidades mentales, brindar información útil en sus vidas y por supuesto para mantenerlos conectados con el mundo que los rodea, lo que incrementará su participación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Con esto en mente, los planes de estudio deben incorporar el uso de dispositivos móviles y de las múltiples herramientas que éstos ofrecen en forma de libros electrónicos y apps para aprender a leer, escribir, realizar cálculos matemáticos, desarrollar habilidades visuales, verbales, de memoria, concentración y en general para aprender de muchos y diversos temas.

¿Qué está haciendo la iniciativa privada para impulsar la educación en México con ayuda de la tecnología?

Celulares Alfabetizacion 1

Teniendo en mente que la tecnología y las herramientas digitales son un aspecto clave para el desarrollo de México, algunas empresas privadas se han sumado a la labor realizada por varias entidades de gobierno para su impulso y aplicación en distintas industrias.

Una de las iniciativas más ambiciosas hasta la fecha es la plataforma educativa aprende.org, que ofrece contenidos para diferentes personas con énfasis en la capacitación para el trabajo, aunque también ofrece diversos contenidos en todo tipo de temas incluyendo Arte, Cultura, Historia, Matemáticas, entre muchos otros.

En ella se pueden encontrar cursos y muchos materiales en video sin costo, así como programas de certificación avalados por la SEP pensados para que todas las personas, sin importar dónde estén, o cuál sea su condición social, puedan prepararse y tener una formación que les permita insertarse más fácilmente en el mundo laboral. Además de la plataforma en línea, aprende.org también está disponible como aplicación móvil para su descarga y navegación gratuita desde cualquier teléfono inteligente Telcel, ampliando aún más su potencial educativo.

En suma, hoy en día la tecnología y la inclusión digital son cruciales para el progreso de México, pero no solo eso. El uso de los celulares como herramienta para el aprendizaje es una de las categorías con más crecimiento según el más reciente estudio de la AMIPCI sobre los hábitos de los usuarios de internet en México.

Esto, aunado al incremento de la penetración de smartphones en México permitirá que las tecnologías móviles sean un agente de cambio que nos permita crecer y desarrollarnos como usuarios y, con ello, tener acceso a muchas más oportunidades.

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos