Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Crees que subirte a una piedra o alzar la mano mejora tu cobertura? Hay mejores soluciones

¿Crees que subirte a una piedra o alzar la mano mejora tu cobertura? Hay mejores soluciones
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Como usuarios de telefonía móvil todos en algún momento nos hemos preguntado por qué en algunos lugares tenemos mucha mejor señal que en otros, incluso cuando estamos en un rango cercano de distancia, o por qué de un momento a otro perdemos la conexión de datos y nos encontramos momentáneamente sin servicio.

Para responder esas dudas es importante entender cómo funciona la cobertura para darte cuenta que subirte a una piedra o sacar tu brazo por la ventana cuando vas por la carretera no son la solución para obtener señal móvil cuando no logras conectarte.

¿Cómo funciona la cobertura móvil?

Al igual que muchos otros dispositivos, los celulares se conectan mediante señales inalámbricas para funcionar y proveer las distintas funciones y servicios que ofrecen. Estas señales transmiten voz, texto y datos a través de ondas de radio de un dispositivo a otro.

Sin embargo, la red celular se distingue de otras conexiones porque la información no es transmitida a una estación central dentro de una pequeña red de dispositivos (como en el caso del Wi-Fi) o de dispositivo a dispositivo (como en el caso del Bluetooth), sino hacia una red global de transmisores y receptores.

Pero lo interesante no es solo eso, sino la manera en que se comportan las redes celulares, ya que por su naturaleza —es decir la forma en que se distribuye la señal en el aire— tienen un diseño que se asemeja a un panal. A cada celda de esa estructura tipo panal se le conoce como célula. Justamente de ahí viene el nombre de telefonía celular y por supuesto, de los celulares.

Telcel Cobertura 2

De esta forma la red está dividida en cientos de áreas geográficas o células. Cada una tiene su estación base al centro, la cual está dotada de una potente infraestructura física que incluye antenas, equipos de energía, equipos de radio, entre otros. Es desde ahí donde se distribuye la señal a lo largo de la respectiva zona de cobertura de cada célula.

Si bien las células son independientes, las fronteras entre unas y otras se empalman de tal forma que los usuarios pueden pasan de una a otra sin que la comunicación o conectividad se vea afectada, ya que los celulares toman automáticamente la señal más fuerte que está a su alcance en un proceso que es absolutamente invisible para las personas.

A este proceso se le conoce como hand-over, o transferencia de una celda a otra, y es posible gracias a que todas las celdas se comunican entre sí y están conectadas a una central común.

¿Por qué hay mejor cobertura en unas zonas que en otras?

Telcel Cobertura 1

Debido a que la señal de las redes celulares se distribuye de forma más o menos circular, como lo hace por ejemplo la luz de un faro, hay zonas que reciben más señal que otras, como un faro ilumina más algunos puntos que otros dentro de su respectivo diámetro.

Por esa misma razón, debido a las complejidades geográficas de nuestro territorio, hay zonas con mejor cobertura que otras. La presencia de zonas montañosas o túneles a lo largo de una carretera son factores que normalmente afectan el nivel y la calidad de la cobertura.

Desde luego, los lugares cerrados, bajo tierra, o construcciones con gruesas paredes generan una barrera que impide el paso natural de las señales celulares, especialmente considerando que los smartphones están fabricados con antenas básicas con un poder de transmisión relativamente bajo, comparado por ejemplo con los transmisores presentes en los radios y otros dispositivos.

¿Qué otros aspectos afectan la cobertura?

Telcel Cobertura 7

Para cubrir la fuerte demanda de telefonía móvil que existe en el país, las zonas más pobladas están equipadas con un mayor número de celdas. Esto para garantizar que la gran cantidad de usuarios en estas áreas tenga la mejor experiencia de telefonía dado el enorme volumen de datos que se genera y que deben ser transmitidos día a día.

Por su parte, en zonas poco pobladas, donde hay mucho menos demanda de servicios de telefonía móvil, hay un menor número de celdas y, por ende, de estaciones base y antenas.

Adicionalmente, en zonas muy apartadas, es posible que haya huecos entre una celda y otra, por lo que ahí no habrá servicio o conectividad.

No te confíes de las barras de señal

Telcel Cobertura 6

Un aspecto que se suele usar como referencia para medir la calidad de la señal son las barras o puntos que aparecen en la esquina superior izquierda del teléfono; sin embargo, se ha demostrado que estas barras realmente no dan una medición exacta, pues cada fabricante de teléfono utiliza sus propios algoritmos para medir la intensidad de la señal, proporcionando cuando menos mediciones subjetivas.

Esto puede resultar en que, por ejemplo, dos barras de señal en un modelo de teléfono ofrezcan una mejor señal que tres barras de señal en otro. Por lo tanto, intentar subirte a un punto alto para incrementar las barras de señal es una medida innecesaria que en realidad no ayudará.

Telcel Cobertura 5

Para realizar una medición más exacta del nivel de tu señal, puedes realizar una prueba activando el Modo de Prueba de Campo. Para ver las instrucciones detalladas y las mediciones de referencia que debes buscar, da clic aquí.

La mejor cobertura en todo el país

Actualmente, la mejor cobertura celular en México la ofrece Telcel, con una red presente en 200 mil poblaciones a lo largo de 100 mil kilómetros carreteros, tanto para el servicio de voz, como para internet.

La calidad de la señal es también la más fuerte de todas, tanto en las redes 2G, 3G, como 4G LTE presentes a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Incluso la red 3G de Telcel ofrece cobertura en un 26.5% del total de kilómetros carreteros del país, así como en el metro de la Ciudad de México. Adicionalmente, Telcel ofrece la mayor cobertura de la red 4G LTE en México, la cual mejora radicalmente la experiencia de navegación y descarga de contenidos, ofreciendo una velocidad de hasta 20 Mbps, es decir 10 veces mayor que la proporcionada por las redes convencionales.

En Telcel 4G LTE:

Imagen | opensignal.com

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos