Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿El escáner de iris es la opción más segura para proteger los contenidos que revisas con tu smartphone?

¿El escáner de iris es la opción más segura para proteger los contenidos que revisas con tu smartphone?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En la actualidad, la seguridad en nuestros teléfonos móviles es un tema que debería de ocuparnos a todos. Es por ello que en los últimos años, los grandes fabricantes de smartphones han implementado avanzados métodos de seguridad que, además de garantizar la protección de nuestra información, hacen que el desbloqueo de los equipos sea más rápido y sencillo.

Una de las opciones más populares hoy en día es el escáner de huella digital y aunque es muy utilizado por su comodidad y efectividad. Puede ser vulnerado a través de diferentes métodos de reimpresión de una huella dactilar, esto debido a que sin darnos cuenta podemos llegar a dejar evidencia física en el smartphone de nuestra información biométrica. Simplemente con que nuestro dedo quede marcado en la pantalla cuando ésta se ensucia podría bastar para crear un duplicado.

Ahora bien, incluso cuando usamos una contraseña PIN, existe la posibilidad de que alguien nos vea y pueda replicar la secuencia de presión de nuestros dedos o, incluso, que dejemos rastro sobre los dígitos que utilizamos si es que no somos lo suficientemente cuidadosos con el higiene de la pantalla.

Pero, ¿existe algún método de seguridad que no pueda ser burlado con la evidencia que tradicionalmente podríamos dejar? Hay quien nos dice que el escaneo de iris es la solución.

El iris es la parte de nuestros ojos que determina la coloración en ellos. Ahora bien, si los miras de cerca a través de un espejo podrás notar varias líneas intrínsecas que hay en esta parte de tus ojos y es justamente ese patrón lo que se encarga de leer esta tecnología.

La ventaja de este método radica en la complejidad de las líneas en el iris, las cuales se producen aleatoriamente y nunca llegan a cambiar. Por ello, el iris de cada persona es único, es más, ni siquiera el trazado éste en tu ojo izquierdo es igual al del derecho.

Escaner De Iris

Hay quienes afirman que esta tecnología de seguridad biométrica es el futuro de la privacidad en nuestros smartphones. Y hoy en día ya hay equipos cuentan con este lector, el cual además de ser seguro resulta ser mucho más conveniente por varios motivos:

  • A diferencia de nuestros dedos, los ojos siempre se encuentran limpios, lo cual no afectará en ningún momento en su reconocimiento.

  • El escaneo de nuestro iris no deja evidencia física y sin nuestro consentimiento, nadie podría llegar a replicarlo.

Y es que para poder hacer una lectura precisa del iris no basta con que la cámara frontal del teléfono tome una foto y la compare con lo que está registrado en el sistema, para ello necesitamos de una luz infrarroja que es dirigida hacia los ojos del usuario, ésta expone el patrón del iris con mayor claridad facilitando a la cámara la autenticación. Además, esta luz permite el reconocimiento en condiciones donde no hay luz e incluso cuando estamos usando lentes de sol o de contacto.

Una de las firmas que intentaron implementar esta tecnología fue Microsoft con su Lumia 950 y Lumia 950 XL a través de Microsoft Hello. Esta tecnología llego primero a la versión de Windows para escritorio y luego hacia los móviles, sin embargo en Windows el escáner de iris se limita en desbloquear el teléfono.

Una de las funciones incluidas en dispositivos con esta tecnología es que permiten crear una carpeta segura donde podrás almacenar aplicaciones, fotografías, archivos de audio y videos. Para poder acceder a este contenido deberás de autenticar tu identidad utilizando el escáner de iris, brindando con esto una doble capa de seguridad para tu información confidencial y personal.

Publicidad

También te puede gustar

iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos