Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Es tu consumo de videos lo que está haciendo evolucionar nuestras redes móviles?

¿Es tu consumo de videos lo que está haciendo evolucionar nuestras redes móviles?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El video es el futuro de los contenidos online. Gran parte del contenido que se visualiza en Internet ahora mismo es audiovisual, y sus porcentajes de crecimiento aceleran a ritmo vertiginoso. La duda es: ¿estamos realmente preparados para disfrutar de contenidos audiovisuales en nuestros celulares?

Los números hablan

vid

Los videos suponen el 40% del tráfico total de Internet ahora mismo, como indican en el portal KEC, es casi como decir que ahora mismo la mitad de los usuarios de la red en todo el mundo está reproduciendo un contenido en alguna de las plataformas existentes.

El consumo de video desde dispositivos móviles se ha vuelto masivo, YouTube ha reportado que en promedio los usuarios móviles ven 40 minutos de video diariamente desde su plataforma.

Se estima que para 2017 esta cifra siga aumentando progresivamente y se sitúe nada menos que en un 69%, es decir, mucho más de la mitad de los usuarios de la red mundial. Estas cifras imponen una clara tendencia a futuro.

A medida que la demanda de video fue creciendo, vimos la llegada de redes con mayor velocidad para poder reproducir más contenidos de manera fluida y se popularizaron formatos de video con mayor calidad.

Entonces, sí. El consumo de video ha ayudado a mejorar las redes móviles, la alta demanda de contenidos en este formato se ha vuelto parte del motivo por el que las operadoras móviles de todo el mundo apostaron por un aumento en la velocidad de transferencia de datos móviles.

Si bien hace algunos años pudimos ver el despliegue de la red EDGE que permitía la descarga a velocidades de hasta 217 kbits por segundo, posteriormente evolucionó a la red 3G que brindaba más velocidad (328 kbits por segundo) y hoy contamos con la red 4G LTE que entre sus múltiples beneficios, podemos disfrutar de la reproducción fluida de video en alta resolución gracias a que puede descargar contenidos hasta a 100 megabytes por segundo y ver desde un móvil video resolución HD o 4K.

Las webs o plataformas más usadas son, en este orden, YouTube, Facebook, Hulu (USA), ABC (USA), Yahoo… Esto provoca que plataformas como Youtube se tomen tan en serio este negocio e intenten explotar al máximo sus recursos en esta dirección, ampliando la gama de formatos de video soportados llegando hasta 8K y video 360.

Muchos de los smartphones en la actualidad, como el HTC 10 Gold ya cuentan con una pantalla de alta resolución y el soporte para redes 4G LTE que permite la reproducción fluida de video HD con audio de alta definición para que sin importar en dónde estemos podamos ver transmisiones deportivas en vivo, películas, series y videos que se vuelven virales en las redes sociales.

¿El fin de la TV convencional?

facebook

Hoy mismo disfrutamos de muchas maneras alternativas a los medios tradicionales para disfrutar de contenido audiovisual: ¿quién no ha disfrutado de una película, un capítulo de serie o un documental usando una plataforma web? Prácticamente todos. Con tecnologías como la de la red 4G LTE de Telcel que brinda gran velocidad y amplia cobertura, lo único que tenemos que hacer es escoger qué queremos ver para empezar a disfrutar del contenido sin importar en dónde estemos.

Es más, las operadoras de TV tradicionales se ven obligadas a lanzar plataformas online de sus propios contenidos para que los usuarios escojan libremente cuándo y cómo disfrutar de él, se acabó estar sometido a los horarios televisivos tradicionales.

vid 2

Además, la llegada de nuevos conceptos y contenidos audiovisuales han revolucionado el panorama así como la forma de generar beneficios para muchas empresas: ahora triunfan los denominados “YouTubers” y las retransmisiones en vivo de Facebook, Instagram o Snapchat.

Los nuevos ídolos de la red tienen el poder de reclamar, cada semana, la atención de millones de espectadores a través de sus canales de presentación, y eso es una buena oportunidad para las empresas de atraer clientes, tanto que la mayoría de ellas se plantea realizar fuertes inversiones en publicidad online para estos espectadores.

¿YouTube acabará siendo el “motor” de Internet dentro de unos años? Puede que sí suceda algo así.

Los celulares, la “pantalla” con más futuro

Telcel Claro Video

Prácticamente la mayoría del video que consumimos a diario lo hacemos a través de nuestro celular, es más, se estima que el tráfico móvil aumentará hasta en un 70% para el año 2021, este es un dato importante.

Es importante contar con una conexión de datos a la altura para acceder a los videos de alta calidad en nuestras redes sociales, YouTube, Claro Video y de nuestros canales de TV favoritos desde nuestro celular.

Publicidad

También te puede gustar

iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos