Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Las aplicaciones de realidad aumentada llegaron para quedarse? Pokémon GO nos lo afirma

¿Las aplicaciones de realidad aumentada llegaron para quedarse? Pokémon GO nos lo afirma
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Pokemon Go ha supuesto toda una revolución mundial que ha tomado por sorpresa a la propia Nintendo, la clásica firma de videojuegos, y a los desarrolladores de este juego. Millones de personas juegan a Pokemon Go a diario.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Pokémon Go? Pues ni más ni menos que el uso de la realidad aumentada, una forma de interactuar con nuestro entorno que potencia las virtudes de cualquier juego o app que la use.

Pokemon Go, un juego muy real

Pokemon Go ha arrasado en todo el mundo gracias a su concepto de ser un juego de realidad aumentada: tendremos que salir a la calle a cazar Pokemon, capturar “Poképaradas” y liderar gimnasios Pokemon.

Toda esta “inmersión de realidad” se consigue gracias al uso de nuestra conexión de datos, GPS, cámara y giroscopio, por lo que siempre será necesario formar parte de una red como la de Telcel en todo el país, pues su cobertura es muy amplia y nos asegurar que tendremos red en más lugares y podremos capturar a muchos más Pokémons, combatir en todos los gimnasios y no dejar ir una sola Poképarada. Todos estos elementos enriquecen una experiencia de juego que no dejaría de ser una más si el juego tuviese un formato de juego clásico donde jugaríamos individualmente y sin el uso de sensores.

Pok2

Para cazar Pokémons tendremos que desplazarnos físicamente por nuestra ciudad o población con la aplicación activada, y, cuando aparezcan los personajes cerca nuestro, cazarlos usando las Poké Balls gracias al uso de la realidad aumentada. Solo los podremos cazar así, y algunos de ellos solo podremos cazarlos en ubicaciones físicas concretas, así que es un juego que nos invita e incluso obliga a movernos e interactuar con nuestro entorno para poder disfrutar de él.

Las “Poképaradas” nos permiten añadir puntos de experiencia a nuestro avatar (que nosotros mismos personalizaremos al comenzar el juego) y objetos interesantes como pociones, inciensos para atraer Pokémons o Poké Balls de repuesto.

Los gimnasios Pokémon son los lugares donde nuestros Pokémon, los cuales iremos evolucionando y aumentando de poder a medida vayamos adquiriendo objetos, competirán frente a los de otros usuarios. De momento no hay activada ninguna función de interacción en tiempo real entre varios jugadores, pero es cuestión de tiempo que Niantic, la desarrolladora del juego, implemente alguna opción enfocada a interactuar con otros usuarios.

Para disfrutar plenamente de Pokémon Go te recomendamos contar con un paquete de datos, así tendrás la garantía de que tendrás conexión en los momentos cruciales del juego y puedas completar tu Pokédex al 100 por ciento.

Pok1

Al jugar una aplicación de realidad aumentada como Pokémon Go siempre tenemos que ser prudentes con su uso y prestar atención a nuestro entorno en todo momento.

La realidad aumentada en otras apps

Pero no solo de Pokémon Go vive la realidad aumentada. Este tipo de aplicaciones existen desde hace años, desde el mismo momento que aparecieron los actuales smartphones. La combinación de nuestra cámara con el GPS puede hacer maravillas en muchos casos.

Ingress

El predecesor de Pokemon Go es Ingress, un juego desarrollado por Niantic para Google. Niantic es nada menos que la misma desarrolladora de Pokemon Go. Ingress ha sido un éxito y cuenta con nutridas comunidades de jugadores alrededor de todo el mundo, así que esa experiencia ha sido trasladada a Pokemon Go con éxito.

En este juego tendremos que escoger entre dos bandos de jugadores y competir mutuamente cazando portales repartidos por todas las ciudades y poblaciones (estos están ubicados en el mismo lugar que las pokeparadas).

Tendremos que acumular puntos y logros para destacar en nuestro bando y mantener el liderato en nuestra zona.

Wikitude

Un clásico entre las aplicaciones que usan la función de realidad aumentada es Wikitude. Con esta guía que hace uso de la realidad aumentada podremos visualizar campañas, proyectos, lugares, y promociones marcadas en lugares físicos.

Visitar cualquier ciudad usando los “ojos” de Wikitude es mucho más interesante gracias a la realidad aumentada.

Google Translate

Google Translate es la clásica app de traducción de Google, muy útil para defendernos en el extranjero o para ayudarnos a resolver dudas idiomáticas. Lo que muchos no saben es que Google Translate incorpora un modo en realidad aumentada realmente útil e interesante.

Google adquirió hace un par de años una app denominada World Lens, y a todo su equipo, y ahora podemos usar la tecnología que usaba dicha app en Google Translate: podremos traducir carteles en tiempo real con tan solo activar la opción de la cámara dentro de la propia app y apuntar hacia el cartél. Para que funcione debe aparecer activada la opción de “traducción instantánea”, que al menos en traducciones de inglés a español y viceversa funciona a la perfección.

Una buena conexión de datos marca la diferencia

Todas estas impresionantes aplicaciones de realidad aumentada no podrían desplegar su potencial sin una buena conexión de datos, como la que ofrece Telcel gracias a su red 4G LTE, la más rápida del país y la que te permitirá disfrutar sin contratiempos tanto de Pokémon Go como de todo tipo de apps.

Imágenes | theverge | forbes | vox

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos