Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Le sacas partido a tu asistente personal móvil?

¿Le sacas partido a tu asistente personal móvil?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las películas, libros y relatos de ciencia ficción nos han vendido, desde hace años, la idea de un futuro repleto de tecnología, en donde robots y máquinas interactúan con nosotros para realizar acciones bajo nuestras órdenes. Los asistentes personales aparecidos en todo tipo de plataformas parecen ser el primer paso hacia dicha promesa.

El éxito de los asistentes de voz en celulares, tras un gran revuelo inicial, parece que muere de popularidad. Pero la verdad es que, si sabemos usarlos, los asistentes personales son realmente útiles para nuestro día a día.

Los asistentes personales, toda una revolución

Iphones Siri

Aunque parece que estos han sido una de las modas que han pasado por todo lo que rodea al uso de teléfonos inteligentes. La instantaneidad de contar con acceso a la red, a nuestro correo electrónico y la capacidad de integrar sensores y aplicaciones elaboradas con la que cuentan los smartphones da pie al uso de este tipo de “acompañantes” futuristas.

Por ejemplo: Siri, el asistente personal de Apple, fue el primero y el más sonado de todos. Llegó en 2011 de la mano del iPhone 4S y del sistema operativo iOS 5. Cuando fue lanzado este nuevo producto, destacaba por contar con una capacidad de comunicación de una manera muy humana gracias a su procesamiento del lenguaje natural mediante voz o texto, apto para aprender e interactuar de forma fluida con cualquier usuario.

También permite resolver dudas, hacer recomendaciones y realizar acciones en el sistema (crear eventos, enviar mensajes) e incluso era capaz de contar chistes y responder preguntas comprometedoras de forma adecuada.

¿Cómo funcionan estos asistentes?

Funcsiri1

El proceso de funcionamiento de un asistente personal como Siri es realmente complejo en cuanto a mecanismos y tecnologías usadas, pero sencillo de entender para cualquier usuario y muy lógico.

Cuando hablamos a Siri para realizar una petición, sugerencia o chiste, inmediatamente el celular comprime ese audio y lo envía a un servidor usando nuestra red de datos a alta velocidad. Dentro del servidor, estos datos se analizan: se separan las palabras de la frase de forma individual y se busca la coherencia que tienen al pronunciarlas de esa forma concreta para enlazarlas con frases similares.

Al mismo tiempo, el celular analiza la frase localmente para averiguar si puede resolver tu duda sin necesidad de usar los servidores externos, si es así, envía un aviso a los servidores para que cancelen su análisis y procede a dar una respuesta.

Funcsiri2

En ambos casos, el sistema de reconocimiento analiza y compara todo tipo de frases y palabras similares ya almacenadas previamente en las bases de datos para escoger respuestas candidatas finales que podrían ayudar al usuario.

Si el sistema de reconocimiento encuentra algún asunto complicado de resolver, como diferenciar entre varios contactos de nuestra agenda del celular al decirle, por ejemplo: “Siri, necesito llamar a Daniela”, el asistente nos preguntará si deseamos llamar a ‘Daniela López’ o a ‘Danny Rodriguez’ (ejemplos de contactos), ello a fin de ser más específico y resolver definitivamente el problema.

Aprende a sacarle el máximo partido a estos asistentes personales

Iphones Siri

Aunque parece que la fiebre de los asistentes personales se ha reducido en los últimos meses, en realidad ahora es cuando puedes aprovechar al máximo todas sus funciones avanzadas, gracias al nivel de madurez que han alcanzado y a la velocidad de las redes 4GLTE como la de Telcel.

Volviendo al ejemplo de Siri, te ofrece la posibilidad de que nos lea los correos o notificaciones cuando se lo pidamos, sólo tenemos que decirle “Por favor, Siri, léeme las notificaciones”, y lo hará. También podemos pedirle que redacte, corrija y envíe un correo al contacto que deseemos usando la frase “Escribe un correo a 'XXX'” (recuerda ser específico).

Siri

Los asistentes también son capaces de activar o desactivar funciones del teléfono por nosotros: puede hacerlo con el Bluetooth y la conexión de datos. De la misma forma, publicará estados en Facebook si se lo pedimos, podrá abrir cualquier aplicación, podrá crear eventos en el calendario y recordatorios, nos dirá que canción está sonando, resolverá cualquier duda y, si fuese necesario, nos contará chistes.

La conexión 4G LTE de alta velocidad es imprescindible

4g Telcel 20mb Bne

Siri, ante todo, usa Internet como fuente de información y como vía para conectarse a los servidores de las empresas que los crearon a fin de resolver nuestras necesidades, por lo tanto, es vital contar con una conexión a Internet avanzada y rápida como la red 4GLTE de Telcel.

En el mismo sentido, los planes Sin Límite de Telcel te ofrecen suficientes megas para que tus asistentes móviles te apoyen siempre que lo requieras, además de la opción de permanecer conectado al mundo con la mejor cobertura, y redes sociales como Facebook, Facebook Messenger y Twitter sin límite en México.

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos