Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nadie podrá saber qué hay en tu teléfono si cuentas con todas las medidas de seguridad

Nadie podrá saber qué hay en tu teléfono si cuentas con todas las medidas de seguridad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Con un gran poder, viene una gran responsabilidad, diría el tío Ben a su sobrino Peter Parker. Palabras sabias que no sólo aplican para las capacidades sobrehumanas del Hombre Araña, sino para muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la tecnología.

Si bien hoy en día nuestros smartphones nos permiten hacer cosas que jamás imaginamos, eso implica almacenar muchos datos privados en nuestros celulares. Por eso, hoy más que nunca es necesario proteger toda esa valiosa información y la mejor forma de hacerlo es mediante el cifrado de información o encriptación. ¿Pero qué es eso y cómo funciona?

¿Qué es el cifrado de datos y por qué es importante?

Cifrado Datos Blackphone 5

En esencia, el cifrado de datos o encriptación es la conversión de datos electrónicos a texto cifrado o en clave. De esta forma, cualquier mensaje o información almacenada en un sistema computacional —como una computadora, celular o tablet— están protegidos de ser comprometidos o robados.

Hoy en día el cifrado de datos es particularmente relevante como usuarios de celulares, ya que actualmente almacenamos mucha información personal que no sólo es privada, sino que en manos de las personas equivocadas puede poner en peligro nuestra seguridad, la de nuestros seres queridos, nuestra identidad e, incluso, patrimonio. Al exponer nuestras cuentas bancarias y poner en riesgo nuestra presencia digital en la diversidad de plataformas y redes sociales que usamos día con día.

¿Cómo surge la encriptación de datos y para qué sirve?

Cifrado Datos Blackphone 3

Dado que con frecuencia necesitamos enviar mensajes privados con contenido sensible, la encriptación o cifrado de datos ha existido desde tiempos ancestrales. Uno de los primeros registros de su existencia se remota a 1900 AC, en la época de los egipcios, donde algunos escribanos dibujaban extraños e inusuales jeroglíficos para esconder mensajes secretos.

Desde entonces ya se habían ideado formas para descifrar esos mensajes creando códigos especiales para “traducir” las palabras o símbolos y así poder recibir la información de forma segura.

Más adelante, en la época de los romanos, se crearon códigos que intercambiaban letras por números, de tal forma que, con un manual o código compartido entre el emisor y el receptor, se podían mandar mensajes cifrados incomprensibles a simple vista.

Estos mensajes en forma de palabras y frases sin sentido para la gente común permitían a las personas comunicarse de forma privada, protegiendo información sensible o alertando a otros sobre eventos importantes.

Con el tiempo, los métodos de cifrado de información fueron haciéndose cada vez más y más complejos, volviéndose particularmente cruciales durante la Primera y Segunda Guerra Mundiales al fungir como instrumentos de guerra. La película 'El Código Enigma' sobre la vida del criptógrafo, científico y pionero de la computación, Alan Turing, lo ilustra bastante bien.

A lo largo de los años, y especialmente en la época digital en que vivimos, el cifrado de datos ha probado ser mucho más que un privilegio de algunos, sino una necesidad y un derecho esencial en estos tiempos donde nuestros datos personales, información bancaria, recuerdos y mucho más están disponibles en servidores, servicios de almacenamiento en la nube y cientos de plataformas y aplicaciones.

Los celulares y los métodos de encriptación

Cifrado Datos Blackphone 4

Es de imaginarse que la llegada de los celulares ha traído nuevos retos para el cifrado de información, especialmente porque actualmente estamos conectados prácticamente todo el tiempo.

Es por eso que Google como el desarrollador de Android —el sistema operativo móvil más popular en todo el mundo— y Apple se han tomado el tema de la seguridad muy en serio, ofreciendo soluciones robustas de encriptamiento para el usuario común.

En Android, por ejemplo, desde la llegada de Lollipop la función de encriptación viene habilitada de fábrica desde que adquieres un celular con este sistema operativo. Antes de eso, los usuarios tenían que entrar a los ajustes de Seguridad del teléfono para seleccionar la opción manualmente.

Apple por su parte siempre ha presumido tener uno de los mejores sistemas de encriptamiento en su plataforma. En ambos casos, es necesario tener un celular con sensor de huellas digitales o protegido con una contraseña, pues sin ésta es imposible cifrar los contenidos del celular.

El gran beneficio de la encriptación móvil es que para los usuarios ésta ocurre de forma automática sin necesidad de hacer nada, lo que básicamente protege toda la información que tengamos almacenada en el teléfono.

Un móvil con su propio sistema de encriptación

Cifrado Datos Blackphone 1

Si bien hoy en día las plataformas de Android y Apple son más seguras, son las dos plataformas más populares que existen y, por ende, propensas a ataques.

Es por eso que algunas empresas independientes están intentado ofrecer plataformas aún más seguras para algunos usuarios o compañías con especial interés en resguardar la información que día a día manipulan, envían y comparten desde sus smartphones a través de redes 4GLTE como la de Telcel.

Un ejemplo es Silent Circle, creador no solamente del celular Blackphone 2 que se ha hecho famoso en todo el mundo por su enfoque en la seguridad, sino porque junto con él desarrolló también un sistema operativo llamado Silent OS, basado en Android, que es a prueba de ataques y está totalmente enfocado en la protección y encriptación de información.

Esto lo logra integrando varias funciones como el Security Center, para personalizar todos los ajustes de seguridad y privacidad que queramos, o los Espacios, que permiten tener hasta cuatro diferentes perfiles de usuario en un mismo teléfono (el personal, de trabajo, familiar, etc.).

Cifrado Datos Blackphone 1

Además, incluye una serie de aplicaciones precargadas que permiten establecer conversaciones e intercambiar información de forma encriptada y por ende completamente privada, a diferencia de muchas apps en el mercado que no incluyen el cifrado de datos.

Este dispositivo está disponible en exclusiva con Telcel, permite así enviar mensajes cifrados, usar aplicaciones, plataformas y servicios móviles con la máxima tranquilidad, además de almacenar toda nuestra información sin miedo a que ésta sea robada o utilizada con malos fines. En suma, todo lo que hagamos en nuestro celular —incluyendo llamadas y videollamadas— está encriptado y nadie podrá tener acceso a la data.

Como verás, hoy en día, en mundo donde el espionaje digital es cada vez una amenaza mayor y hay quienes buscan nuevas formas de acceso a nuestra información; pero la encriptación es una característica que daría mayor seguridad a cualquier celular.

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos