Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nunca las noticias se contaron tan rápido y en video. Estos son los cambios que lo hacen posible

Nunca las noticias se contaron tan rápido y en video. Estos son los cambios que lo hacen posible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Que la rápida evolución de la tecnología ha alterado nuestros hábitos más cotidianos y ha modificado nuestra manera de vivir es una realidad que se ha concretado en el desarrollo de dispositivos cada vez más inteligentes y en la aparición de nuevas tendencias sociales. Unas modificaciones cuyas consecuencias han llegado de un modo flagrante al ámbito periodístico.

Así, la actualidad noticiosa ha sufrido un cambio absoluto, convirtiéndose la inmediatez y las imágenes en elementos más imprescindibles. Una renovación que, incluso, ha dado lugar a la mal llamada figura de periodista ciudadano, aquella persona que, aunque no posee la formación necesaria para contrastar la información, sí puede constituir una fuente y punto de partida excelente.

La mejora de las cámaras de nuestros terminales y sistemas de grabación, la popularización de los smartphones y las apps de mensajería instantánea, así como el crecimiento y desarrollo de las redes sociales y la proliferación de mejores tarifas de datos —como los Planes Max Sin Límite de Telcel— han abierto un mundo de posibilidades ante periodistas y amateurs. Pero vayamos caso por caso.

El papel de las redes sociales

Facebook 76536 640 1

Como apuntábamos, las redes sociales no se quedan atrás. De hecho, los últimos informes de Facebook indican que se ven más de 100 millones de horas de videos en esta comunidad cada día; una cifra y una herramienta cada vez más popular que marcas y políticos han decidido aprovechar para dar a conocer la información que hace tiempo hubieran reservado a una rueda de prensa y, quizás, a un grupo de periodistas selecto.

Un recurso más que deberá contar con unas características que lo hagan perfecto para la plataforma –como mayor brevedad, pues el consumo de contenidos es más rápido. La apuesta noticiosa de los de Zuckerberg, además, se plasma en el alumbramiento de aplicaciones más específicas como Instant Articles y Mentions, estas últimas pensadas para profesionales del sector.

Woman 638384 640 1

Algunas de las cuentas que evidencian esta realidad son la del propio Obama, que fue de los primeros en aprovechar el filón de la plataforma para su campaña política y que, actualmente, cuenta con un equipo de hasta 20 personas para gestionar sus redes sociales. En su perfil, aprovecha para colgar videos haciendo política y otra clase de materiales impensables hace unos años que lo acercan a los ciudadanos.

Pero no es el único presente en esta comunidad virtual que muestra las actuales tendencias, sino que en ella observamos varias cuentas que denotan cómo se han modificado ciertos de nuestros hábitos relacionados con la visualización de contenidos, noticias, partidos y demás. Es el caso de clubes como Bayern de Múnich y el Liverpool FC, este último incluso, capaz de transmitir una cultura de equipo totalmente distinta. Unos canales, en definitiva, que plantean otro canal informativo independiente de los medios convencionales. Otra forma de contar las noticias se aprecia en Vox.

Obama

No podía faltar Twitter, que si bien está alterando el orden cronológico de su línea de tiempo, resulta perfecta para seguir presentaciones en directo, como partidos de fútbol y carreras de la Fórmula 1, entre otros; que pueden ser contados minuto a minuto. Además sirve para transmitir el ambiente del lugar y conocer qué opinan otros de los presentes, especialmente cuando este cuenta con un hashtag oficial.

En ella destacamos el caso de las presentaciones tecnológicas y nos quedamos con las keynotes de Apple, que saturan la red de microblogging de manera espectacular y que implican a cientos de medios de todos los lugares del globo. Tal es la frecuencia de actualización que resulta complicado estar al tanto de todos los tuits. Bajo la etiqueta hallaremos desde enlaces a videos, artículos de opinión y actualidad, además de un largo etcétera en todos los idiomas. Samsung, Panasonic y otros no se quedan atrás, aunque suelen decantarse por su canal oficial de YouTube.

Twit

Por no hablar de los bots que recaban determinadas tendencias, unas máquinas de tuitear que nos permiten desde conocer imágenes de cámaras de seguridad, hasta conocer los rasgos de los seguidores de Donald Trump. Es el caso de FFD8FFDB y Trump Retweeps, respectivamente. No podemos dejar de mencionar otros que llaman poderosamente nuestra atención como Dear Assistant -creado por Amit Agarwall y que tiene respuestas para casi todo- y Wayback exe -para los nostálgicos de las webs antiguas-, aunque ya exceden el ámbito de lo noticioso. Obviamente, todos los medios poseen su propia cuenta.

La compañía que ahora lidera Jack Dorsey dispone, asimismo, de Periscope; pensada para fomentar la participación de los usuarios en acontecimientos que están ocurriendo en el mismo instante.

Con Snapchat, sucede algo similar, aunque algo más limitada (si la comparamos con las anteriores) lo cierto es que la posibilidad de enviar videos, fotos y similares lo convierten también en un servicio útil para la transmisión de información; como ya están haciendo medios como Vice, CNN o ESPN, entre otros ejemplos. Solo hay que ver su reciente crecimiento (especialmente entre los más jóvenes) para darse cuenta que su protagonismo es importante. Facebook ya intentó comprarla en 2014, pero el CEO de Snapchat rechazó la generosa oferta de 3 mil millones de dólares.

Xat

Instagram lleva la misma dirección, de hecho ya son muchos los medios que la utilizan como alternativa a Twitter, pues les permite compartir fotografías sin que encontrarlas más allá del propio momento de publicación se convierta en un infierno. De hecho, en Xataka solemos valernos de ella con este fin, un lugar al que subimos imágenes y videos pensados específicamente para esta red social.

Obviamente, no somos los únicos y, de hecho, existe el caso de los influencers, a quienes podemos seguir para conocer determinadas informaciones de primera mano y que podrían considerarse como una suerte de nuevos periodistas; eso sí, mucho menos objetivos.

El smartphone, el gran aliado del cambio

Telcel

A pesar de que, como apuntábamos al inicio de nuestro artículo, el papel del smartphone ha sido fundamental en este progreso, es evidente que las conexiones móviles han resultado de vital importancia. Pero ¿qué requisitos debería tener mi celular para poder llevar a cabo todo lo indicado?

Por ejemplo, para obtener buenos resultados de video, tu teléfono debería contar con un estabilizador de imagen. No estaría mal que te hicieses con un trípode específico. La calidad del sensor de la cámara trasera –es preferible que pueda grabar en Full HD- también influirá, aunque lo realmente importante será la autonomía.

Ten en cuenta que, cuando grabas, la pantalla de tu dispositivo se encuentra encendida todo el tiempo, una de las acciones que más merman la carga. Para evitarlo, hazte con un móvil con una batería superior a los 2.300 mAh y lleva siempre contigo algún tipo de batería externa para recurrir a ellas en caso de emergencia. El sonido será, igualmente importante. Si dispones de la posibilidad, adquiere un terminal capaz de captarlo en alta resolución y fíjate en las características del micrófono.

Mobile Phone 572865 1280

Unas características que te permitirán navegar por aplicaciones de noticias y páginas web adaptadas de diarios de la talla del New York Times, el Business Insider, el Excélsior, El Universal; y otros, auque prácticamente todos han aceptado el cambio de formato llegando incluso, a desaparecer de la prensa impresa para centrarse en la red. De hecho, es lo que le ha ocurrido a Playboy y la inminente realidad que se cierne sobre The Independent (ya han anunciado su retirada). Evidentemente, las noticias digitales se actualizan a una velocidad que no tiene parangón.

Por otra parte, el fácil acceso a las redes sociales en nuestros teléfonos así como a los contenidos de YouTube apuntan en la misma dirección: la de agilizar la actualidad informativa en beneficio de los usuarios, constantemente conectados mediante estos dispositivos móviles mediante herramientas específicas.

Las conexiones

Captura De Pantalla 2016 02 10 A La S 18 51 06

El abaratamiento de las tarifas de datos, el incremento de la velocidad y similares son aspectos que no podemos obviar. Para los casos citados, deberás tener contratada una conexión superior a 3G. Telcel tiene disponible su red 4G LTE , siendo el operador con mayor cobertura en México. Evita cortes en las grabaciones, comunicaciones e intercambios de información en general.

La marca pone a tu disposición diversos planes para que escojas el que más se adapte a tus necesidades (planes Telcel Max Sin Límite y Amigo Kit sin Límite) e, incluso, te brinda la posibilidad de seguir disfrutando del servicio sin costes adicionales en Canadá y los Estados Unidos (claro que hay que recordar que los servicios ilimitados en México, EUA y Canadá sólo contemplan minutos, SMS y WhatsApp). Algo que merece la pena para reporteros y enviados especiales, entre otros.

Además, Telcel pone a tu disposición un amplio catálogo de smartphones que te ayudarán a llevar a cabo esta labor informativa. Puedes consultarlo en su página web oficial, en la que hallarás teléfonos de marcas de la talla de Apple, Samsung, Alcatel y Huawei y entre otros.

En Espacio Telcel

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos