Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué se pierde la conexión a la red y qué puedes hacer para evitarlo?

¿Por qué se pierde la conexión a la red y qué puedes hacer para evitarlo?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Sin duda, la conexión a las redes telefónicas y de Internet es la función más importante de nuestros smartphones. De hecho, nuestra necesidad de estar conectados y en línea es tanta que ya hay un nombre para ese sentimiento de angustia y desesperación que nos invade cuando no lo estamos, es el síndrome FOBO (Fear of Being Offline).

Curiosamente, en la era donde más dependemos de estar conectados todo el tiempo, es común que repentinamente perdamos la conexión en nuestro celular y, en ocasiones, entremos en pánico. ¿Cómo evitar que suceda esto?

¿Qué circunstancias reducen nuestra conectividad?

Conexion Celular 4

Aunque es cierto que hay momentos en que la señal de nuestros celulares se pierde (cuando pasamos por un túnel, nos encontramos en un sótano o en un lugar muy apartado), cada vez ocurre menos, pues la infraestructura de comunicación de los operadores, como Telcel, sigue creciendo y desarrollándose cada día.

Además, hay que decir que son mucho más variadas las situaciones que ocasionan una pérdida de conectividad en nuestros móviles, por lo que temporalmente nos quedemos sin teléfono o Internet.

Uno de los motivos más frecuentes responde a la saturación de las redes, lo que ocurre cuando muchas personas se conectan desde el mismo lugar. De hecho, esta circunstancia se coloca como una de las principales causas de la pérdida de señal alrededor del mundo.

La instalación de redes más modernas, como la 4GLTE, ha venido a reducir el problema gracias a que ofrecen un ancho de banda mayor con señales de teléfono y datos que pueden soportar una mayor cantidad de personas haciendo uso del servicio.

Conexion Celular 6

Otros factores, aunque mucho menos frecuentes, incluyen la descarga de algunas aplicaciones de las tiendas de apps o, incluso, un problema de memoria caché del sistema, en cuyo caso simplemente habría que eliminar aplicaciones instaladas recientemente que sean sospechosas y borrar la memoria caché del sistema (puedes ver instrucciones de cómo hacerlo acá).

Por otro lado, hay que entender que los smartphones tienen muchos beneficios, pero entre sus pequeños inconvenientes están el que por su tamaño cada vez más compacto éstos incorporan antenas más chicas que compiten en un espacio muchas veces rodeado de cientos de miles de celulares peleando por conectarse o alcanzar la misma señal.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Conexion Celular 1

Un paso fundamental para toda solución, empieza por conocer bien el origen del problema. Por ello, es importante entender que en determinadas situaciones es factible que nos quedemos incomunicados.

Por otro lado, ayuda saber que la cobertura celular (de telefonía y datos) proviene de torres que emiten una señal que abarca determinada zona y para brindar servicio a una gran ciudad o, incluso, todo un país, deben levantarse muchas de ellas a fin de conectar a más usuarios. Cuando nos movemos por un área determinada, con frecuencia nuestros móviles cambian el enlace de la fuente en la que estaban conectados y pasan a otra sin que lo podamos percibir.

Las zonas más pobladas, como la Ciudad de México, cuentan con más torres para cubrir la alta demanda de los millones de habitantes que viven o trabajan en ella. Sin embargo, hasta la infraestructura más robusta a veces puede quedarse corta cuando cada vez más personas se conectan a Internet desde sus celulares y realizan actividades altamente demandantes como: consumir música, o videos, transmisiones en vivo, o subir y bajar archivos de la web.

Si estamos en una zona muy congestionada es posible que sólo experimentemos una conexión lenta; sin embargo, esto se solucionaría moviéndonos a otro lugar. Aunque otra opción es desactivar y activar de nuevo las conexiones, así como desactivar el WiFi cuando no estemos en una zona de cobertura, ya que a veces ésta ocasiona conflictos dado que nuestros celulares suelen estar en constante búsqueda de esta señal para conectarse.

Un celular adecuado

Conexion Celular 3

Finalmente, un aspecto crucial para tener la mejor conexión a red es contar con un celular adecuado; es decir, uno que contenga el mejor hardware y los mejores materiales para garantizar que la conectividad sea la mejor.

Con frecuencia, muchas personas creen que los celulares de gama alta o Premium están sobrevalorados y que son caros sólo por el prestigio de una marca. Sin embargo, hay muchos elementos en estos dispositivos que, aunque no son visibles para los usuarios, influyen directamente en su desempeño.

Actualmente, los dispositivos están equipados con mejores antenas y la mejor tecnología, por lo que estos pueden conectarse más rápido y fácilmente a las distintas redes inalámbricas, tanto de datos, como WiFi.

Aunque la información disponible sobre los tipos de antenas utilizados y las tecnologías que las soportan es limitada, se sabe que los celulares con cuerpo metálico hacen más difícil el paso de la señal de red. Es por eso que algunos teléfonos incluyen dos líneas blancas en la parte trasera, que aunque parecen un detalle de diseño, son en realidad antenas externas que facilitan la llegada de la señal a través de la sólida carcasa de metal que emplean estos modelos, garantizando así estabilidad en la conexión.

Por supuesto, un aspecto a tomar en cuenta a la hora de elegir un smartphone es que éste sea compatible con todas las redes, sobre todo la 4GLTE, pues hoy en día contar con una conexión estable, rápida y de buena calidad ya no es un lujo, sino una necesidad. Adicionalmente, al contar con uno de los planes Sin Límite de Telcel tienes acceso a la red con la mejor cobertura, además de redes sociales como Facebook, Facebook Messenger y Twitter sin restricciones en México

Un celular inteligente es un celular conectado

Conexion Celular 5

Sin duda, conocer bien a nuestros celulares e informarnos sobre sus características es un paso esencial para sacarles el máximo provecho. Por eso, hoy más que nunca las opciones de conectividad son uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir un celular y un plan de datos.

Hoy en día, para la mayoría de las personas, la pieza de tecnología más importante en nuestras vidas es el móvil, entre muchas cosas porque éstos nos mantienen conectados y en contacto con las personas que más nos importan, pero también porque son nuestra puerta a lo que ocurre en cualquier parte del mundo. De ahí la importancia de que nuestros celulares estén siempre conectados a nuestros intereses.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos