Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Puede la educación online ser una solución de capacitación para los mexicanos?

¿Puede la educación online ser una solución de capacitación para los mexicanos?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Internet llegó para conectarnos a un nivel superior y cambiar la forma en que estábamos haciendo las cosas: las redes sociales modificaron la manera en que nos relacionamos, el correo electrónico aceleró nuestras comunicaciones e, incluso, ver la televisión es algo totalmente distinto gracias a los contenidos de entretenimiento vía streaming. Por su parte, la educación a distancia también incorporó diferentes aspectos de las herramientas digitales y audiovisuales para comenzar a difundir el conocimiento en línea.

Hasta ahora, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece la capacitación a través de Internet, su uso no ha sido tan masivo como quisiéramos. Si consideramos que el 74.3% de los cibernautas mexicanos cuentan con edades menores a los 35 años, en teoría, la adopción de las herramientas digitales para aprender sería relativamente sencilla.

Según el 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2015 existían 65 millones de internautas en nuestro país, 87 de ellos se conectan a la red desde casa. Por su parte, la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Los Hogares 2015, elaborada en colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que 55.7 millones de personas cuentan con una computadora conectada a Internet.

Por otro lado, de acuerdo a la propia AMIPCI, sólo el 52% de los usuarios cuentan con Internet móvil para conectarse a cualquier contenido desde donde se encuentren. De manera que, a pesar de la creciente penetración de Internet y los dispositivos, todavía hay personas que no pueden conectarse con el mundo digital y, por consiguiente, tampoco a alguna plataforma educativa.

Buscando ser parte de la solución, la Fundación Carlos Slim, que cumple 30 años de existir, desarrolló la plataforma aprende.org un proyecto educativo de carácter gratuito que busca acercar el conocimiento a todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo (computadora, tableta o teléfono) capaz de conectarse a Internet.

Aprende Carlos Slim3

“Hemos alcanzado uno de los más importantes logros del grupo en estos 51 años que llevamos trabajando. Considero que este (aprende.org) es un logro muy importante para México y puede ser un paradigma para este y muchos otros países”, expresó el Ingeniero Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, al presentar el proyecto en el Museo Soumaya.

La plataforma está optimizada para ser usada fácilmente en cualquier tipo de aparato, sobre todo desde los móviles. Lo interesante es que todos los contenidos almacenados en ésta son de acceso sin costo por navegarlos a través de conexiones Infinitum o Telcel.

Los materiales educativos, culturales, de salud y cursos de capacitación provienen de diferentes iniciativas como: el Centro de Estudios Carso, Khan Academy (en español) y Capacítate para el empleo que han creado estos contenidos con el objetivo de impartir conocimiento entre las personas.

Aprende Carlos Slim5

Hemos establecido un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Sedesol para reconocer y acreditar el conocimiento de las personas que tomen estos cursos”, reveló el presidente vitalicio de Grupo Carso. De manera que, quienes abran un perfil y terminen un curso, recibirán un diploma que diga que ya se tiene una nueva aptitud.

Ahora, para que más personas puedan entrar a dicha plataforma, “estamos haciendo un programa especial para agilizar el acceso a teléfonos inteligentes”, explicó el Ing. Slim. Y es que se busca acopiar dispositivos en buen estado, que ya no están en uso, para donarlos a quienes así los requieran a través de organizaciones de la sociedad civil y escuelas de educación pública, a fin de que más gente tenga la oportunidad de acceder cuando quieran a los materiales que ofrece aprende.org.

Esta iniciativa resulta ser un interesante impulso a la educación en línea que permitirá a quien tenga una conexión a Internet acceder a una gran cantidad de información, a 72 cursos (que irán incrementando su número cada mes) y videos didácticos con la idea de llevar el conocimiento a un mayor número de individuos en México, lo mejor es que la plataforma no está cerrada para la gente en el resto del mundo.

Aprende Carlos Slim4
Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos