Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué buscar en un celular si quieres potencia y alto rendimiento?

¿Qué buscar en un celular si quieres potencia y alto rendimiento?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Con un catálogo de móviles cada vez más creciente a nuestra disposición, una de las características a la que debemos poner más atención al escoger un celular es la potencia o el alto rendimiento. Pues si bien no es una propiedad tan vistosa como la pantalla, sí es un aspecto crucial para que nuestra experiencia de usuario sea más satisfactoria.

Buscar potencia y alto rendimiento hace posible que nuestros celulares sean capaces de realizar varias actividades de forma rápida, lo que mejora nuestra productividad, además de que nos permite ejecutar videojuegos sin que el teléfono se vuela lento. Por eso, esto es lo que debes buscar en un celular si quieres disfrutar de la máxima potencia y alto rendimiento:

El hardware es esencial

Rendimiento Celulares 6

Dicen que de la vista nace el amor y muchos usuarios, en efecto, se dejan deslumbrar por el diseño exterior de los celulares. Un aspecto que probablemente sea inevitable, pues para ser justos, muchas veces la calidad de los teléfonos se refleja desde los materiales utilizados para fabricar el cuerpo físico de éstos.

Sin embargo, los componentes internos de un celular son tan o más importantes que los materiales empleados para el exterior, ya que le dan vida e inteligencia al teléfono, como es el caso del procesador. Además se encargan de que las imágenes o gráficos de los videojuegos que jugamos se ejecuten rápidamente y, por ende, que nuestra experiencia sea la adecuada.

Dicho esto, ¿cuáles son las principales características que debes considerar para asegurar la máxima potencia y alto rendimiento?

Memoria RAM

Rendimiento Celulares 5

Hasta hace algunos años, la memoria RAM de un celular era uno de los aspectos que pasaban completamente desapercibidos, pero actualmente se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes para un móvil. Esto debido a la enorme cantidad de tareas que ejecutamos en ellos todos los días, demandando gran poder y capacidad de respuesta.

Si bien una gran cantidad de celulares se ha mantenido en una memoria RAM de 2GB que, dependiendo del procesador y del sistema operativo ya es una memoria RAM bastante buena, muchos fabricantes de Android han querido empujar esa barrera mucho más allá ofreciendo 3 y hasta 4GB en sus celulares de gama alta.

Considerando que algunas computadoras, como varias versiones de la muy popular MacBook Air de Apple, ofrecen 4GB de RAM, podemos darnos una idea de lo avanzado e impresionante que es tener esa misma cantidad de RAM en un celular.

Un aspecto que es muy importante resaltar es que la RAM no ayuda a que el celular ejecute las tareas más rápidamente, sino que sólo permite que podamos correr muchas aplicaciones al mismo tiempo de forma extremadamente eficiente. Es decir, si eres de los que le da un uso intenso al celular y eres fanático del multitasking, la memoria RAM es un aspecto clave a considerar, especialmente si entre esas multitareas también añades algunos juegos, ya que éstos suelen consumir mucho mayor poder de procesamiento que otras actividades.

Algunos de los celulares que hoy en día ofrecen 4GB de RAM incluyen al nuevo Galaxy S7, LG G5, Galaxy Note 5 y Galaxy S6 edge +. Otros altamente potentes que ofrecen 3GB en RAM incluyen al Sony Xperia Z5, HTC One M9 y Galaxy S6 y S6 edge.

Por otro lado, es justo decir que algunos teléfonos con 2GB en RAM como el iPhone 6s son capaces de correr muchas aplicaciones al mismo tiempo e, incluso, aplicaciones pesadas como videojuegos con gráficos avanzados, sin mayor problema. Eso es debido a que la RAM funciona en coordinación directa con el sistema operativo, de tal forma que si tienes un software actualizado a la versión más reciente, tu celular funcionará de mucho mejor forma.

Procesador

Rendimiento Celulares 1

En combinación con la memoria RAM, un componente crucial para lograr la máxima potencia y alto rendimiento de un celular es el procesador, pues es éste el que permite que todas las actividades se ejecuten de la forma más rápida y con el menor consumo de energía posible, desde la conectividad, hasta la reproducción de audio, video y el procesamiento de imágenes.

De la esfera de procesadores disponibles para celulares, el fabricante que más reconocimiento tiene en esta industria es sin duda Qualcomm, cuyo procesador más avanzado hasta la fecha fue el recién presentado Snapdragon 820, el cual vendrá integrado en varios celulares de última generación que serán lanzados a lo largo del año, entre ellos el LG G5.

En realidad todos los procesadores de la serie 800 de Qualcomm son los más avanzados y eficientes que ofrece la empresa, así que cualquier celular que incluya éstos puede presumir la máxima potencia disponible hoy en día.

A la par de la serie Qualcomm Snapdragon 800 se encuentran los procesadores Exynos 8890 y Exynos 7420 fabricados por Samsung y presentes en sus celulares de gama más alta como Galaxy S7 y Galaxy S6 (en sus distintas versiones), respectivamente.

Si bien Samsung combina procesadores propios con procesadores Qualcomm según la región donde vende sus modelos, pruebas de gran prestigio como el test de AnTuTu han demostrado que los procesadores fabricados por Samsung ofrecen el mismo desempeño que los fabricados por Qualcomm. A veces, incluso, con mejores resultados por parte de los Exynos de Samsung, a pesar de que éstos cuenten con menos reconocimiento en algunas regiones.

Adicionalmente, el más reciente chip fabricado por Apple —empresa que solo usa procesadores fabricados por ellos para sus celulares—, el A9, es también uno de los mejores que existen, con una arquitectura de 64 bits que asemeja el rendimiento obtenido por una computadora de escritorio, además de estar especialmente diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en gráficos, con el fin de poder correr juegos o aplicaciones muy pesados de forma rápida, eficiente y sin lag.

La importancia del sistema operativo

Rendimiento Celulares 7

Como ya hemos visto, el software o sistema operativo influye directamente en la potencia y alto rendimiento de nuestros celulares, pues éstos están diseñados para trabajar en armonía con el hardware de los teléfonos, de tal forma que se le saque el máximo provecho a cada uno de los componentes.

De ahí que un procesador en apariencia muy modesto de dos núcleos, como el presente en el más reciente iPhone 6s, funcione al mismo nivel que uno de ocho núcleos como el presente en el Galaxy S6 e incluso el Galaxy S7.

La mejor experiencia de usuario

Rendimiento Celulares 3

En resumen, aquellas personas que estén buscando la máxima potencia y alto rendimiento en un celular deben considerar un celular que tenga la más reciente versión del sistema operativo disponible, como Android Marshmallow en el caso de la plataforma de Google, o iOS 9 en sus distintas versiones, en el caso de la plataforma de Apple, que son los ecosistemas más populares actualmente en el mercado móvil.

Un referente muy útil son las pruebas de benchmark o de análisis de la competencia, como AnTuTu, que ayudan a analizar y comparar las diferentes características de los celulares para medir el rendimiento general de cada teléfono y ver cómo se compara con los demás celulares del mercado.

Obviamente, para sacarle el máximo provecho a todo teléfono un aspecto clave es que éste sea compatible con las redes 4G LTE de mayor cobertura en México, como es la de Telcel que además cuenta con un planes de datos que ofrecen la mejor conectividad dentro del país y en el extranjero. Aprovecha que el plan Telcel Max sin Límite 5000 que incluye una cierta variedad de móviles a un precio accesible.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Huawei P9, análisis

Ver más artículos