Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué ocurre a mis mensajes cuando los envío a través de un dispositivo encriptado?

¿Qué ocurre a mis mensajes cuando los envío a través de un dispositivo encriptado?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sabemos que hoy en día la privacidad se paga a un precio muy alto y es que, debido a la cantidad de móviles y avances tecnológicos que existen, han surgido muchos métodos para obtener acceso hacia tus mensajes sin la necesidad de acercarse a tu equipo. Por suerte, existen diferentes sistemas para garantizar la seguridad de dichos mensajes y quizás el modo más seguro es por medio de conversaciones encriptadas.

Y es que desde que el 6 de junio de 2013 Edward Snowden diera a conocer detalles sobre el espionaje y monitorización que la NSA es capaz de hacer, dejando en claro al mundo que los mensajes hoy en día no están a salvo de que alguien les pueda echar un vistazo sin que tú te enteres, el miedo por la privacidad es una realidad. En pocas palabras ese temor por poder mantener conversaciones seguras ha crecido exponencialmente.

Teniendo esto en mente, diferentes compañías tecnológicas surgieron con la finalidad de diseñar soluciones que puedan garantizarnos privacidad en nuestras comunicaciones vía mensajería cifrada.

Antes de existir el cifrado de los mensajes, tu escribías el mismo en tu teléfono y lo enviabas a su destinatario, esa comunicación (letra por letra) se almacena en un servidor y luego cae en el aparato receptor. Durante todo este proceso, el mensaje se mantiene como texto convencional, lo cual quiere decir que cualquiera lo podría leer. Como podrás suponer, este no es un método bastante seguro.

Two Fingerprints 660x407

Ahora sí, hablemos de los mensajes cifrados de terminal a terminal, (sin duda lo más seguro por ahora). Con este método de seguridad tu mensaje es encriptado desde antes de que abandone tu equipo y solamente el emisor y el receptor tienen las claves para desencriptar el mensaje y mientras el proceso de envío ocurre el mensaje no es desencriptado en ningún servidor.

Así ni siquiera la compañía encargada de enviar el mensaje podrá saber qué es lo que dice tu texto. La encriptación de terminal a terminal garantiza que ni siquiera instituciones gubernamentales podrán saber qué es lo que contienen.

Encriptado Terminal A Terminal

Una empresa que ha puesto especial atención en esto es Silent Circle. Su enfoque principal es la seguridad de tus documentos y comunicaciones (sí, mensajes incluidos).

Tan es así, que ellos se han encargado de diseñar una suite de seguridad que se encargará de encriptar tus llamadas, conferencias en video y mensajes de texto. Han creado una aplicación para iOS y Android llamada SilentPhone, es un servicio de suscripción a través del cual podrás realizar llamadas telefónicas y mandar mensajes de texto con encriptación de terminal a terminal, dandole a los usuarios el poder sobre sus conversaciones.

Blackphone 2 Frente

Ahora bien, Silent Circle pensando en la seguridad desarrolló el Blackphone, que ya lo tenemos en su segunda generación. Este dispositivo aprovecha perfectamente la suite de seguridad que tiene instalada, por lo que cuenta con la capacidad de realizar llamadas y enviar mensajes cifrados de terminal a terminal sin la necesidad de instalar nada.

Además, podrás enviar mucho más que texto, ya que al seleccionar el icono del clip para adjuntar archivos aparece la lista de contenido almacenados en el smartphone, lo que te daría la posibilidad de compartir fotos, contactos, audio y documentos de hasta 100 MB.

Además, dentro del apartado de mensajería se ha añadido la función Burn Notice, con ella podrás configurar el lapso de tiempo de tu preferencia para que tus conversaciones sean eliminadas. Para acceder a ésta, una vez dentro de la charla deberás de seleccionar el icono de una llama que está ubicado en la barra superior de la aplicación y por medio de una barra deslizable deberás seleccionar si quieres que los textos se eliminen en cuestión de minutos, horas o días. Lo interesante es que este ajuste funciona de manera independiente en cada conversación, así podrás tener bien administrados los mensajes que quieres que se queden más de tiempo almacenados.

Como te habrás dado cuenta, este conjunto de funciones se harán cargo de que todas tus conversaciones y transferencia de archivos pasen de manera sigilosa y que aquél que pretenda acceder a tus conversaciones desde un servidor de terceros le sea imposible comprender tus textos.

El Blackphone 2 está disponible a través de Telcel y lo puedes adquirir acudiendo a uno de los CAC más cercano a ti, de manera que podrás aprovechar su funcionamiento a través de una red veloz como la 4GLTE de Telcel.

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos