Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Quién se acuerda de los politonos en el móvil? El ocaso de una industria millonaria

¿Quién se acuerda de los politonos en el móvil? El ocaso de una industria millonaria
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La industria tecnológica es capaz de reinventarse a sí misma cada pocos años, sobre todo si nos centramos en el mundo de los celulares, tan “atados” a las costumbres de sus consumidores y a las modas del momento.

Hace años, tener un celular en el que sonase el politono musical del momento era lo habitual, aunque, tras unos años de rotundo éxito, desaparecieron casi sin dejar rastro. ¿Cómo sucedió esto? ¿Realmente desapareció este mercado?

El auge de los politonos

Ventaspolitonos Ingresos por año en la industria musical, con los politonos a la derecha del gráfico

Uno de los puntos más llamativos a la hora de adquirir nuestros primeros celulares, allá por el año 2000, era la capacidad que tenían de poder modificar el tono de llamada aburrido y tradicional, con un politono de unos segundos basado en nuestras canciones favoritas. Es más, podíamos cambiarlo individualmente para distintas personas.

Esto supuso una revolución en nuestra forma de personalizar algo tan “cool” como nuestro celular personal. Además, prácticamente podían usarse en cualquier celular, fuese de la marca o compañía telefónica que fuese, y se adquirían por relativamente poco dinero.

También resultaba complicado y poco habitual traspasar música desde un ordenador al celular, lo hacíamos todo con mensajes SMS, por ese mismo motivo, la gran mayoría de politonos que se usaban eran de pago. Las discográficas vieron un buen camino para rentabilizar sus temas y, de paso, entrar en la “era digital” de la música.

Unidadespolitonos Número de politonos vendidos (a la derecha del gráfico) por año

Además, los politonos, por esa época, eran los primeros productos musicales que realmente pudimos adquirir para un celular. Tal popularidad, libertad y “efecto moda” provocó que las ventas de politonos pasaran de aportar 68 millones de dólares de ganancias en Estados Unidos en el año 2003, a nada menos que 600 millones de dólares de ganancias en 2006 en el mismo país.

El punto de inflexión del reinado

Politonos 01 Abc 644x362

Multitud de empresas proliferaron en esos años, y el negocio se amplió a otros aspectos del entretenimiento en celulares: videos, fondos de pantalla, juegos… Algunas de las empresas más conocidas en este sector fueron Jamba o Musiwave.

Tales dimensiones de negocio y ganancias no tardaron en pasar factura hacia el año 2008: muchas de estas empresas, sobre todo en Europa, fueron investigadas por presunto incumplimiento de la normativa establecida y fraude a sus clientes.

Caidapolitonosalemania Caída del mercado de los politonos en Alemania entre los años 2006 y 2014

Otro factor determinante para frenar el avance del éxito de la industria de los politonos fue el hecho de que los celulares comenzaban a transformarse: Ahora incluían, cada vez más, modos que no necesitaban el uso de sonido: vibración y notificaciones luminosas, entre otras. La propia sociedad también comenzó a ser más restrictiva a la hora de permitir molestos celulares sonando en espacios públicos.

Otro hecho determinante para que el ocaso de los politonos se convirtiera en una realidad fue la facilidad con la que comenzamos a conseguir temas musicales personalizados por otras vías y a un coste muy inferior: Descargas gratuitas de Internet, herramientas para fabricar nuestros propios tonos de llamada…

El mercado de los politonos, irremediablemente, entró en una severa crisis y la moda fue acabándose al mismo ritmo que comenzó, incluso se llegó a calcular que esta industria desaparecería totalmente en 2016.

¿Realmente desaparecerán los politonos en 2016?

Nigerianpolitono

La realidad, a día de hoy, es que los politonos no han desaparecido en las listas de ingresos mundiales. Más allá de cuestiones técnicas o de modas, existen muchas comunidades en vías de desarrollo donde los avances tecnológicos no son muy rápidos y los estos aún encuentran un gran número de compradores potenciales.

Todavía se siguen generando beneficios residuales para las discográficas y muchos países, como Nigeria, gastan grandes sumas (150 millones de dólares concretamente) en el negocio de los politonos, dado que los recursos y ordenadores allí son más escasos.

Entra de lleno en la nueva generación gracias a Telcel

Telcel4g

Claro que para muchos, los antiguos celulares con politonos son cosa del pasado, pues la vanguardia tecnológica nos ofrece una gran variedad de smartphones plagados de aplicaciones, juegos y música digital de alta calidad que podemos descargar gracias a las conexiones de alta velocidad como la que ofrece la red Telcel 4GLTE y a los MB de planes como el Telcel Max Sin Límite 5000 que, además, incluye equipos 4GLTE sin precio inicial.

Ya no tenemos que contentarnos con simples tonos instrumentales, pues podemos tener discografías enteras de nuestros artistas favoritos en el celular casi al instante con un simple gesto de nuestro dedo.

Imágenes | CNN | afkinsider | abc | statista

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos