Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Si aún usas el celular para llamar, te interesa saber las diferencias entre VoLTE y VoIP

Si aún usas el celular para llamar, te interesa saber las diferencias entre VoLTE y VoIP
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Hablar por teléfono nunca pasará de moda. Finalmente, es una forma de comunicación mucho más personal que difícilmente podrá ser sustituida por medios más impersonales, sin importar cuántos nuevos emojis se agreguen a nuestro catálogo digital.

Sin embargo, las tecnologías con las que hablamos sí han cambiado, y aunque parece difícil de creer que en pleno siglo XXI la calidad de las llamadas no haya evolucionado en la misma medida en que lo ha hecho el internet, es importante conocer bien las diferencias entre las tecnologías actualmente disponibles para sacarles más provecho y tomar mejores decisiones.

La evolución de las llamadas telefónicas en móvil

Diferencias Entre Volte Y Voip 1

Con la llegada del internet móvil, en los últimos años hemos visto una evolución y crecimiento en los servicios de telefonía móvil, con la llegada de diversas aplicaciones como Skype, FaceTime o Viber que utilizan la red de datos para realizar llamadas. A esta forma de telefonía móvil se le conoce como VoIP, cuyas siglas en inglés significan Voz sobre IP, que es el protocolo que hace posible la conexión a internet.

Tanto personas como algunas compañías han adoptado esta tecnología, de tal forma que muchas pequeñas y medianas empresas la han implementado en sus teléfonos tradicionales, aunque a veces el cambio no es notorio a simple vista y a pesar de que la calidad de la señal no siempre es buena.

La forma tradicional de realizar llamadas desde el celular es a través de la red de telefonía móvil —que utiliza una red de antenas o celdas para transmitir la señal—.

Por supuesto, cada una de estas tecnologías tiene sus ventajas y desventajas, pero hay otra nueva alternativa mucho menos conocida que puede hacer una diferencia enorme con respecto a la calidad de las llamadas telefónicas desde el móvil: el VoLTE.

¿Pero qué diferencias hay entre VoLTE y VoIP?

Volte 1

En realidad, la forma en que funciona el VoIP es muy sencilla. Nuestra voz se digitaliza para convertirla en datos que son procesados como paquetes de información que viajan a través de internet.

El problema es que esos paquetes, al ser enviados a través de una red pública o internet, son tratados como cualquier otro tipo de paquete de datos, sin realmente distinguirlos como una llamada telefónica, es decir sin diferenciarlos o priorizarlos de algún modo. Esto, por supuesto, se ve reflejado en la calidad de la llamada, especialmente si el internet es malo o la señal pobre.

Por su parte VoLTE —Voice over Long Term Evolution, por sus siglas en inglés — utiliza la red 4G LTE, que es la máxima evolución de las redes de comunicación, para realizar las llamadas telefónicas desde nuestro teléfono. Esto, por supuesto, utilizando nuestros minutos disponibles, y no nuestro preciado internet.

Volte 2

De esta forma, las llamadas por VoLTE se benefician de contar con la máxima velocidad de transmisión de datos. Pero no solo eso, en la red 4G LTE los paquetes de datos son tratados con una prioridad especial, haciendo que las llamadas telefónicas realizadas desde el celular mejoren enormemente.

Esto es posible dado que las redes en las que opera el VoLTE están construidas con una capacidad de servicio y ancho de banda que permite realizar llamadas con mucha mejor calidad que las redes VoIP tradicionales. Eso sí, para apreciar esta diferencia, las dos personas en la llamada telefónica tienen que estar utilizando la red 4G LTE.

¿Cuáles son los beneficios del VoLTE?

Diferencias Entre Volte Y Voip 3
  • En varias pruebas realizadas, las llamadas por VoLTE excedieron, por mucho, la calidad de las llamadas por 3G y 4G, demostrando incluso una calidad superior a las llamadas en alta definición ofrecidas por Skype.

  • Incluso sobre una red congestionada, la calidad de las llamadas por VoLTE resultó superior que en las realizadas por Skype.

  • La velocidad para iniciar una llamada por VoLTE fue dos veces más rápida que en una llamada por 3G.

  • Una llamada por VoLTE utiliza menos recursos tanto en el teléfono, como en la red, lo que se traduce en una mayor duración de batería.


Todo esto significa que cuando el VoLTE se extienda de forma masiva, los usuarios experimentaremos una calidad de telefonía móvil como jamás la hemos conocido, estableciendo nuevos parámetros y sentando un nuevo precedente en cuanto a la calidad de las llamadas telefónicas se refiere.

El primer paso, por supuesto, es contar con un plan de telefonía móvil, ya sea de prepago o pospago, con el cual puedas contar de los beneficios de la red 4G LTE de Telcel, pues ésta es la que ofrece la mejor calidad y la máxima cobertura en México.

Una excelente forma de hacerlo es contratando uno de los nuevos planes Max de Telcel, como el plan Max 4000, que ofrece 4000 MB de internet, 6 números gratis y redes sociales ilimitadas.

De esta forma siempre estarás conectado con las personas que más te interesan y podrás hablar con ellas con la máxima calidad que existe, sin importar en dónde estén, con el beneficio añadido de que podrás hablarles a Estados Unidos y Canadá sin cargos adicionales de roaming, además de que puedes llamar a toda la República Mexicana como si fuera una llamada local.

Así, tú decides cuándo y con quién quieres hablar, sin límites y con la máxima libertad que te da la mejor cobertura en el país.

En Telcel 4G LTE:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Huawei P9, análisis

Ver más artículos