Compartir
Publicidad

¿Cómo han evolucionado los planes y tarifas de telefonía celular en México?

¿Cómo han evolucionado los planes y tarifas de telefonía celular en México?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo las telecomunicaciones en México son protagonistas de otra publicación en nuestro sitio. Ya hablamos recientemente de que si bien los ingresos han disminuido, el consumo de servicios ha aumentado de manera inversamente proporcional como consecuencia del cambio en la oferta comercial con llamadas y redes sociales ilimitadas o bien con una gran cantidad de datos para navegación.

Ejerciendo su labor de máximo órgano regulador, el IFT ha realizado un estudio del mercado mexicano y publicó el Reporte de evolución de planes y tarifas de telefonía móvil 2015-2016 en donde da a conocer importantes detalles sobre los cambios que la industria ha presentado en este último año.

98% de los planes de renta incluyen acceso a redes sociales

Telecomunicaciones Mexico

De entrada, los tres operadores principales del país tienen precios más bajos en comparación al año pasado, de eso ya habíamos hablado. Sin embargo, el cambio más grandes viene con el crecimiento de la oferta comercial, pasando de 49 planes disponibles en 2015 a 85 en 2016. De este total, actualmente 61% ofrecen llamadas y SMS ilimitados, mientras que 98% incluyen acceso a redes sociales, aunque la cantidad disponible para navegación en estos servicios varía en gran medida.

A pesar de que recientemente Telcel y Movistar retiraron el beneficio de redes sociales ilimitadas, y de cerca les sigue AT&T, los dos primeros aún ofrecen una bolsa de datos exclusivos para Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp, servicios generalmente incluidos en la categoría "redes sociales incluidas", lo que permite al IFT asegurar que la gran mayoría de planes de renta en México cuentan con este benficio.

Menos esquemas de prepago, pero muchos más beneficios

En cuanto a prepago, en 2015 existían 14 esquemas mientras que para este año han disminuido a tan solo 6, pero esto no es malo, ya que se debe a la gran homogeneización de los servicios que ha sucedido este cambio.

Smartphones En Mexico

Específicamente, el gran cambio se refiere a los esquemas que comienzan a ofrecer redes sociales en recargas desde 10 pesos; debido al monto únicamente se incluye WhatsApp, pero conforme aumenta la cantidad se añaden las antes mencionadas. Esto representa una gran disminución respecto al año pasado pues en 2015 era a partir de recargas de 100 pesos cuando comenzaban a ofrecerse estos servicios.

En cuanto a llamadas y mensajes, dado que ahora también se ofrece el consumo ilimitado de estos servicios, la reducción de precio varía entre 33% - 100%, y 0% - 100% para uno y otro, respectivamente, dependiendo del esquema y el concesionario.

Virgin Mobile Cambios Politicas Uso

Finalmente, también en este apartado hacen acto de presencia los OMVs, segmento en donde Virgin Mobile parece ser indiscutible líder, a pesar de también haber dicho adiós a las redes sociales ilimitadas. En términos generales, se consideran 6 esquemas disponibles, todos de tarifa única, de los exponentes Cierto, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile, Aló y Tuenti, aunque recordemos que este último ya ha anunciado su retirada del mercado mexicano.

Los cambios en estas ofertas comerciales son mínimos, los costos de minutos, mensajes de texto y datos de navegación de los esquemas Prepago Aló, Combo Tuenti y Un peso que te va chingón, se han mantenido para ambos años. Por otro lado, Cierto aumentó un 2.04% su tarifa de datos, pasando de 98 centavos a 1 peso por MB.

¿Qué cambios podemos vislumbrar en el horizonte?

Redes Telecom Mexico

La situación de las telecomunicaciones en México está irreconocible si la comparamos con un par de años atrás, lo cual nos hace preguntarnos qué es lo que podemos esperar de próximos años. Más allá de una muy necesaria mejora de infraestructura para brindar un servicio de primer mundo, la verdad es que la industria parece estar estancada.

¿Opiniones?

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos