Compartir
Publicidad
Publicidad

Bienvenida a México la Televisión Digital Terrestre

Bienvenida a México la Televisión Digital Terrestre
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un hecho que puede catalogarse como histórico, el país desde el primer minuto del día de hoy, 31 de diciembre del 2015, esta recibiendo sólo señales digitales en sus televisores, que de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es el 95% de la población la beneficiada.

Desde que comenzara, en el año 2013, el proyecto del Apagón Analógico estuvo cubierto de muchos matices, desde posturas a favor por parte de las televisoras públicas, negación de las televisoras privadas, hasta de los actores políticos que deseaban retrasar este proceso, sin embargo, hoy la televisión digital es un hecho para todos.

En el 2013, según datos del INEGI, el 65% de la población tenía un televisión analógico, por ello es que antes de iniciar la transición es que se optó por dotar de un televisor digital a las familias de escasos recursos.

Ya en el 2015, la cobertura al 22 de diciembre era del 65% de familias con un televisor digital, mientras que en las zonas restantes del país ya se había entregado al 90% de las familias un televisor digital; lo que propició para que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizara la transición a la Televisión Digital Terrestre un día antes de lo planteado, es decir, a las 00:00 horas del 31 de diciembre.

El motivo para que se realizará un día antes de lo planteado era para que las familias que no hubiesen realizado la transición tuvieran oportunidad de adquirir un decodificador o una televisión digital en las tiendas y centros comerciales, debido a que el 1 de enero la mayoría de ellos no abriría.

La banda de los 700 Mhz ya ha sido liberada casi en su totalidad

Ahora que la gran mayoría de los concesionarios de televisión han apagado su señal analógica liberando la banda de los 700 MHz, los planes que deberá seguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones es reutilizar esta banda en los próximos meses como una herramienta complementaria para las empresas de telefonía móvil al ofrezcan servicios de datos a mejor costo.

Para ello se prepara una nueva licitación de esta frecuencia que servirá como red mayorista, y que podrán aprovechar los pequeños operadores móviles para ofrecer servicios de datos de cuarta generación a un costo más accesible.

Con la red mayorista se espera que los beneficios de las redes 4G mejoren, así como la cobertura, velocidad y costos

Aunque esta banda no ha sido liberada en su totalidad, ya puede empezar a utilizarse para otros fines. Si quieres conocer la lista de las estaciones y concesionarios que hoy transmiten en televisión digital, así como las relativas a las estaciones que mantendrán el formato analógico hasta el 2016 el IFT ha dispuesto el siguiente portal de Internet www.tdt.mx.

Beneficios de la Televisión Digital

Los beneficios que hoy la población empieza a disfrutar se encuentra el de una mayor oferta de canales de televisión abierta, algunos ya transmiten sus señales solo en HD; gracias a la multiprogramación habrá una mayor oferta de contenidos, además mejorará la calidad de imagen y sonido de cada programa, sin olvidar que podrán existir servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

Por su parte los concesionarios de los canales de televisión podrán ampliar su cantidad de contenidos ya que cada canal de 6 megahertz podrán incluir hasta cuatro o cinco señales complementarias; es decir, el Canal 5 podría ofrecer, señales en los espacios 5.1, 5.2, hasta 5.5.

Asimismo, la liberación al 100% de la Banda de 700 MHz servirá para optimizar los servicios de la telefonía móvil en México, abriendo la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de internet móvil con redes 4G LTE.

Si no cuentas con canales digitales se recomienda escanear en los televisores nuevamente las señales para que detecte las nuevas estaciones.

497 señales seguirán operando con contenido analógico

Control Tv

Según comentó el IFT serán en total 497 estaciones y equipos complementarios que atienden aproximadamente al 1% de la población quienes tendrán hasta un año adicional para transitar a la televisión digital. Esto en razón de que no lograron realizar las inversiones necesarias para ofrecer los nuevos contenidos gracias a que están ubicadas en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Una de las cadenas que no transito a la TDT es XHNAN-TV en Anahuac, Nuevo León, debido a que reportó vandalismo de equipos.

Mientras que las estaciones que si lograron transitar a la TDT son 537 estaciones de televisión y 536 equipos complementarios. Logrando llegar a 105, 847, 704 personas en todo México. Si quieres consulta las estaciones que transitaron consulta esta información.

Un hecho histórico en México que abre las puertas a contenido de mejor calidad

La transición a la televisión digital en México ha sido catalógada como histórica en toda América Latina, ya que hemos sido el primer país en toda la región que tenía un plan concreto a seguir para realizar este proceso.

Lo que nos obliga a mantener la batuta alta para que la TDT beneficie a la población, con una mayor cantidad y calidad de los contenidos que hoy se transmiten. Por ello el siguiente paso,será que a partir del próximo año CadenaTres también podrá ingresar a la televisión digital, después de haber ganado la licitación de una nueva cadena de TV. Lo que significa que la cantidad de contenidos que recibamos en nuestros televisores se verá enriquecida.

De igual forma, el próximo año se espera que la cadena restante, que no aprovecho Grupo Radio Centro, sea licitada y de igual forma aprovechada para seguir fortaleciendo la cantidad y calidad de contenidos que hoy se ofrecen en el país.

En Xataka México | Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
LG G5 SE, análisis

Ver más artículos