Compartir
Publicidad

Este será el proceso de selección del ganador de la Red Compartida

Este será el proceso de selección del ganador de la Red Compartida
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta poco para que inicie el proceso de licitación de la Red Compartida, a pesar de todos los retrasos varias empresas han sido las interesadas en administrar dicha red y por ello la SCT, IFT y la Promtel han mostrado a detalle el proceso que llevará para encontrar al ganador.

Será el próximo 4 de noviembre cuando la dependencia dará el dictamen sobre las ofertas técnicas presentadas por los interesados, mismas que se sumarán al dictamen de la ofertas económicas (que se darán a conocer el 17 de noviembre). Momento en el que la SCT abrirá un tercer sobre entregado por los interesados, en el que estará el compromiso de cobertura, que debe ser superior al 85 por ciento de la población.

Sin embargo, en caso de existir un empate la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previó la existencia de un cuarto sobre que contendrá la última propuesta posible, que será una nueva oferta económica. Siendo este último el "desempate" para encontrar un ganador. Sin embargo, el ganador deberá considerar un pago adicional por 5,000 millones de pesos como deposito en garantía para administrar la red mayorista.

El Gobierno Feeral recibirá 1% de los ingresos brutos obtenidos por la administración de la red mayorista

Una vez teniendo la posibilidad de administrar la red el nuevo operador tiene que cumplir con una cobertura de 30 por ciento de la población el 31 de marzo de 2018, lo que significa llegar a 40 millones de mexicanos; 50 por ciento al tercer año; 75 por ciento al cuarto; 85 por ciento al quinto año; y al séptimo cubrir el resto de lo que haya ofrecido en la licitación en su propuesta técnica.

Durante todo este proceso el Gobierno Federal recibirá por la explotación de la red el 1% de los ingresos brutos obtenidos por la administración de la red. Ese uno por ciento se le dará al Promtel, quien lo entregará a la tesorería de la federación, mismos que después le serán devueltos de alguna forma, como recursos para su operación y cumplimiento de obligaciones.

El Operador Mayorista podría convertirse en minorista solo prevía autorización del IFT

En caso de existir localidades en las que nadie quiera usar la red compartida, el ganador podrá pedir autorización al IFT para vender servicios al usuario final, es la única excepción que está en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el Operador Mayorista se convierta en minorista y en caso de que sean varias localidades el permiso será por cada localidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos