La telefonía móvil en postpago no le interesa a los mexicanos

La telefonía móvil en postpago no le interesa a los mexicanos
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De acuerdo a una nota que se publicó la semana pasada en el periódico El Universal, el número de usuarios que contratan planes de renta para su teléfono celular ha crecido solo el 2% en los últimos tres años. Muy a pesar de la fuerte competencia que empieza a existir en el sector.

Aunque la oferta en el sistema de prepago también ha mejorado bastante en los últimos años, el postpago (Planes de renta) que generalmente ofrece mayores beneficios y es el más redituable para las operadoras y para los usuarios sigue sin estar dentro de la preferencia de los consumidores.

Esta información concuerda con lo revelado por el Ifetel y con un estudio del que ya te habíamos hablado hace algunas semanas que dice que la telefonía móvil durante el primer trimestre de este año en nuestro país creció solo en un 3% con respecto al mismo periodo en el anterior. Lo que nos da como resultado que en terminos globales en los últimos tres años el crecimiento de la cuota de usuarios en pospago apenas creciera en un 2%.

Esto quiere decir que al cierre del año pasado de los 105 millones de usuarios de telefonía móvil solo el 15.46% de ellos cuenta con un plan de renta, traduciéndose en que de cada 100 habitantes solo 87 tienen una línea telefónica móvil y de ellos solo 13 personas cuentan con un plan de renta.

Que a diferencia con los datos provistos por la OCDE el promedio internacional se encuentra en que de cada 100 habitantes existen 109 líneas móviles y 44 de ellas son de postpago.

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Los costos el principal factor para preferir el prepago

Con un promedio de gasto mensual de 100 pesos por usuario de telefonía móvil, es un hecho que adquirir un plan de renta todavía se encuentra fuera de las posibilidades de la mayoría de usuarios, donde las micro recargas y el internet en casa significan el mayor valor para mantener un teléfono móvil.

Esto se debe, también, a otro factor que el INEGI en su momento registró. La telefonía móvil, donde Telcel predomina, se encuentra entre los cinco principales servicios donde el mexicano termina erogando cerca del 20% de su ingreso.

Además, que los usuarios mexicanos invierten por diversos temas una cantidad fuerte por adquirir un smartphone de gama alta, lo que termina mermando su capacidad de pago para contratar un plan de renta y su uso termina limitado al Internet que hay en casa o sitios públicos.

Aunque el promedio de gasto por cada usuario se encuentra en los 100 pesos para su teléfono en prepago. Cada compañía registra diferentes gastos promedio, por ejemplo, para el cierre del 2013 Telcel alcanzó un promedio de gasto de sus usuarios de 167 pesos; mientras que Iusacell se quedo en los 169 pesos y Telefónica Movistar en 84 pesos.

Montos que todavía siguen sin alcanzar para la contratación de algún plan de renta mensual y si a esto le sumamos las restricciones que generalmente las operadoras colocan para contratar el servicio con ellos provoca que el consumo no se incremente.

A lo mejor muchas personas pueden tener un consumo de 300 o 400 pesos mensuales pero no tienen tarjeta de crédito... Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit

Por lo tanto, que los usuarios terminen prefiriendo el servicio de telefonía móvil en el método de pago de prepago sigue siendo una opción rentable para la mayoría mientras muchas cosas no cambien.

Vía | El Universal

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