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Licitar 148 nuevos canales de TV digital en México, el siguiente objetivo del IFT

Licitar 148 nuevos canales de TV digital en México, el siguiente objetivo del IFT
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El mercado de las telecomunicaciones sigue siendo un terreno muy fértil en nuestro país, y cuando fuera creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones uno de sus grandes retos era lograr un mejor aprovechamiento de estas tecnologías.

Para continuar aprovechando el espectro radioeléctrico disponible en el país, el IFT ha presentado una nueva convocatoria con la cual pretender licitar 148 nuevos canales de televisión digital para uso comercial; otorgando estímulos especiales a quienes actualmente no presenten servicios de TV.

Algunos cambios en las telecom han sido tangibles para los usuarios, mientras que otros no han sido tan bien ejecutados; sin embargo, el avance puede verse considerable con respecto a otros años.

Se pretenden aprovechar los canales en la banda VHF y UHF

Ahora con esta nueva licitación el Instituto buscaría** distribuir en las 124 zonas de cobertura de todo el país los 148 canales de TV**; mismos que tendrán como gran novedad que se licitarán simultáneamente en forma individual. Todo para aprovechar el espectro que hace un par de años Grupo Radio Centro simplemente desaprovecho.

Ya se hablaba que el IFT licitaría de manera individual el espectro radioeléctrico, y ahora lo confirma al presentar la convocatoria en la cual se pretende aprovechar los canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).

Los interesados en participar deberán manifestar sus intenciones a partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 23 de diciembre. De ahí la presentación de ofertas iniciará en agosto del 2017, en tanto, que los resultados de la licitación serán notificados hasta el 2 y 3 de octubre del próximo año.

La licitación dará prioridad a las empresas que no tiene participación en el sector de TV abierta

Una parte destacable de la licitación es que el IFT podrá dar mayor valor a las empresas interesadas en administrar un canal que no presten actualmente servicios de televisión radiodifundida en el país. Lo que significaría que Televisa, TV Azteca e incluso el recién llegado Imagen TV no tendrían prioridad en la licitación.

El estímulo será de 15% en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10% para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.

La Ciudad de México en la vista de todos

Aunque la licitación será atractiva para todo el país, en particular las ciudades de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México serán las más atractivas; por las que se espera se generen un mayor deseo por ganar los canales en esas zonas.

Factores como el tamaño de mercado, el alcance de cobertura y la influencia mediática, hacen atractivas a las tres ciudades más grandes del país

Sin embargo, la Ciudad de México será el deseo de los competidores, porque en esta zona se licitarán dos canales y quien logre adjudicarse uno de los dos canales, podrá llegar a un mercado de cerca de 21 millones de personas.

Así que el potencial de desarrollo que tiene la televisión abierta en México es muy grande; solo esperamos que está licitación no se retrase como en otros casos.

Más información | IFT

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