Qué son las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs)

Qué son las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs)
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Durante los últimos meses hemos visto, escuchado y leído como el tema de las operadoras móviles está en todos lados, todos hablan de ellas e incluso todos quieren probarlas, viéndolas como una válvula de escape a las operadoras tradicionales.

Tenemos nombres como Maxcom y Megacel que han estado operando como virtuales desde hace tiempo pero sin tanto ruido de por medio, y el caso del sonado Virgin Mobile y recientemente el de Tuenti, pero ¿qué es todo esto de las operadoras móviles virtuales? ¿por qué se les llama virtuales? A continuación trataremos de explicar a grandes rasgos de qué se trata y cómo es que operan.

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Están pero no están

Las operadoras móviles virtuales llegan al país gracias al nuevo marco regulatorio de la ley de telecomunicaciones, pero aunque aquí son algo nuevo, en Latinoamérica son algo común. Las OMVs operan gracias a un Mobile Virtual Network Enabler (MVNE) o proveedor virtual de red, que no es más que los operadores que ya conocemos y que se encargarán de ofrecer toda la infraestructura, ancho de banda y frecuencias para que el OMV haga uso de ellas y ofrezca servicios de telecomunicación a través de su propia marca comercial.

En México tenemos cuatro operadoras tradicionales, Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel, quienes han invertido en infraestructura y tienen permiso del gobierno para explotar diversas frecuencias y ofrecer servicios, pero esto no significa que puedan ser proveedores virtuales, hasta el momento sólo Movistar es el único proveedor y Telcel ha anunciado su intención de serlo, pero no hay nada claro con las últimas noticias.

operadoras móviles virtuales mexico

En cuanto a los OMVs, éstos llegan simplemente con la intención de comprar paquetes de voz, datos y mensajes al proveedor, ya que los OMVs no tienen permiso para montar infraestructura ni licitar frecuencias para uso propio, todo lo harán a través del proveedor u operadora tradicional.

Modelo de negocio

Tanto en países de Latinoamérica como en España y Estados Unidos, es muy común encontrar este tipo de operadoras virtuales, porque implica un gasto mínimo en comparación de un tradicional, ya que sólo tienen que comprar una gran cantidad de datos al proveedor, datos que se compran a un precio preferencial y gracias a esto en ocasiones vemos como pueden ofrecer tarifas competitivas dado que no tienen que mantener infraestructura y sólo se enfocan en el servicio.

tuenti-virgin-mobile

Los OMVs no están pensados para obtener una gran participación de mercado, su modelo es de nicho y van enfocados a un segmento muy especifico de la población, por ello vemos como Virgin Mobile se enfoca en jóvenes "rockstars" que buscan un buen servicio o Tuenti que su fuerte son las redes sociales a través de combos que de igual manera no usan tanto las llamadas de voz.

Por lo anterior es muy difícil ver que un virtual llegue a tener más del 1% de participación en el mercado, primero porque no cuentan con la infraestructura para soportar muchos clientes y segundo, porque el proveedor nunca ofrecerá un espectro mayor al propio que llegue a perjudicar su propio servicio.

¿Vale la pena?

Mucho se ha cuestionado el valor que otorgan las OMVs a un mercado, ya que son catalogadas como revendedoras, el ganador aquí es la Operadora tradicional, ya que al arrendar su red, incrementan tráfico e ingresos ya que otro está trabajando para ellos, reducen costos de comercialización y no se preocupan porque la OMV pueda robarle clientes, ya que el modelo les impide tener acceso a la información de sus abonados.

antena

Por otro lado hemos visto en otros mercados como una operadora tradicional no puede tener más de cinco virtuales, porque esto implica mayor saturación y por supuesto una mala experiencia. El reto está en ofrecer contenido diferenciado, paquetes propios enfocados en un segmento muy particular, ya que si se desea competir con los grandes se toparán con pared debido a las limitantes que les otorga el título de virtuales.

Lo que es una realidad es el hecho de que una opción más abre el mercado y ofrece una nueva visión y servicio para quienes no están satisfechos, la competencia siempre será buena y habrá que darle tiempo, México apenas se abre a esta opción y hay mucho camino por recorrer.

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Imágenes | Flickr 1, 2 y 3

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