Compartir
Publicidad

Tenemos operador de la Red Compartida: Altan. ¿Qué significa?

Tenemos operador de la Red Compartida: Altan. ¿Qué significa?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las últimas semanas en el mercado de las telecomunicaciones en México han sido muy complicadas, dado principalmente por el proyecto de licitación de una Red Mayorista que se espere propicie el desarrollo de la telefonía móvil en todo el país.

Si bien es cierto que, desde la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, hemos percibido una evolución que no se había visto en el sector de telefonía fija, móvil, Internet, televisión de paga e incluso en la radio pública; el proyecto de la Red Compartida es considerado unos de los más ambiciosos de este sexenio.

Han prometido crear una red móvil en el 92.2% del país en los próximos siete años

La Red Compartida dará acceso a pequeños operadores, incluso Operadores Móviles Virtuales, para ofrecer servicios móviles a más bajo costo en zonas donde anteriormente no podían hacerlo. Incluso los administradores de la Red podrían ofrecer servicios móviles en zonas donde no exista algún competidor.

Analistas consideraban que existirían muchos interesados, incluso se hablaba de varias decenas, para competir por los derechos de administración de la red que daría entrada para que otros pequeños operadores ofrezcan sus servicios en el país; al final solo fueron dos grandes consorcios los que participaron en el concurso.

Altán y Rivada son los consorcios que participaron en la licitación, aunque el segundo fue descalificado y todavía se encuentra en proceso de resolver su situación jurídica con los tribunales especializados del país. Mientras que el primero ya fue nombrado oficialmente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como el gran ganador.

Así Altán a partir de ahora tiene derecho de administrar el espectro de los 700 MHz que quedó disponible con el apagón analógico y la entrada en funcionamiento de la televisión digital, así como un par de hilos de fibra óptica de la red de la CFE, con la promesa de cubrir** el 92.2% del país con su red en los próximos siete años**.

La SCT tiene diez días hábiles para notificar al IFT para que le entregue al Consorcio Altán el título de concesión que le permita explotar los 90 MHz de espectro liberados en la banda de los 700 MHz

La inversión de Grupo Altán, en la que por cierto se encuentra Megacable y Axtel, se ha dado en 7,500 millones de dólares para desplegar alrededor de 10,000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país. Comprometiendo el 30% de los recursos para iniciar inmediatamente con la construcción de la Red Compartida para el 31 de marzo del 2018 y 25% de los Pueblos Mágicos; todo a través de la constitución de una Asociación Público Privada, que se puede decir que en México es la primera red de telecomunicaciones de su tipo construida con una APP.

Ha prometido también que dará una cobertura del 50% del territorio para cinco años después de la firma del contrato y el 50% de esos destinos cubiertos para la misma fecha. Una cobertura del 70% de la población al cuarto año; el 85% de la población al quinto y todos los Pueblos Mágicos cubiertos. Mientras que para el séptimo año alcanzaría el 92.2%.

Por lo que empresario español Eugenio Galdón, líder del Consorcio Altán comentó tras la notificación de la SCT:

Queremos expresar nuestra satisfacción por haber ganado este competitivo y difícil recurso, y quiero manifestar mi compromiso con un proyecto que viene a transformar las telecomunicaciones de México. Creemos que tenemos la capacidad técnica, como financiera para acometer al día siguiente que firmemos el contrato las inversiones. Nos tendrán trabajando en las calles con un proyecto que ayude a transformar este país

¿Quién compone al grupo Altán?

El accionista mayoritario es Marapendi Holding, que es “un fondo de infraestructura con una estrategia de valor añadido para invertir en los países de la OCDE de todo el mundo, administrado por Morgan Stanley Infrastructure”, con el 33.38% de participación dentro del consorcio.

En segundo accionista mayoritario es el Fondo México-China con el 23.36%; seguido por Caisse de dépôt et placement du Québe, que es uno de los mayores administradores de fondos de pensiones de América del Norte con 12.68% de las acciones.

En cuarto lugar, se encuentra la empresa Hansam del abogado Miguel S. Escobedo, con 9.35% y en quinto sitio se encuentra el fideicomiso emisor de certificados bursátiles FFLATAM constituido en Banco Invex, que cuenta con el 6.54%.

Con una participación sin derecho a voto se encuentran Megacable y Axtel con 4.01% de las acciones. Y con el 3.34% cada uno se encuentra IFC del Banco Mundial y Eugenio Galdón, presidente de Grupo Multitel.

De hecho de Megacable y Axtel, algunos analistas esperan que con la participación en está licitación ambas empresas podrán obtener una reducción en sus precios del 50% mismos que posiblemente puedan ser trasladados a sus usuarios.

En Xataka México | Nuevo proyecto de Red Compartida, todo lo que debes saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos