DiDi, Uber y Cabify serán iguales ante la ley que taxis en Ciudad de México

DiDi, Uber y Cabify serán iguales ante la ley que taxis en Ciudad de México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Llevamos años ya dando tumbos en crear leyes para normar la operación de empresas de transporte privado como Uber en Ciudad de México y en otras entidades, y con una oferta que no para de crecer la capital del país está dejando en claro cuál será la agenda por venir para los servicios en la nueva administración.

Ha sido el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, quien ha dicho que se transparentarán los servicios y acuerdos entre empresas y gobierno, con el fin de homologar el transporte privado con los taxis regulares.

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Más control sobre Uber y compañía

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El gobierno capitalino tiene concentrados los datos de los taxistas, quienes están obligados a hacer pruebas psicométricas y de desempeño para obtener su tarjetón. Además, también la tarifa que se aplica está supervisada por la Secretaría de Movilidad.

"Vamos a tener distintas medidas para que sea equitativo y reconocer que hay un solo servicio de taxi. Uno tradicional y uno con las apps, pero acabar un poco con la idea de que el servicio que se da al ciudadano es distinto"

Andrés Lajous

Lajous subraya que los controles de confianza en vehículos y coches por ahora están fuera del ojo de la administración pública, de manera que en caso de ocurrir algún incidente, gobierno local no cuenta con los detalles más mínimos para actuar en consecuencia. Así, gobierno de Ciudad de México podría emprender normativas para conocer dicha información, pero también para que los autos paara transporte privado no usen placas privadas como cualquier otro.

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Lajous no ha hablado sobre la creación del modelo o de nuevos impuestos para las empresas que les igualen a los pagos que taxistas independientes hacen en Ciudad de México. Lo que sí, es que dijo se investigará qué está pasando con el dinero del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón que hasta noviembre del año pasado se estimaba tendría casi 200 millones de pesos, mismos que se colectan con el 1.5 por ciento de viaje que DiDi, Uber, Cabify pagan como impuestos.

El tema no es la primera vez que sale a relucir, pues Animal Político ha emprendido solicitudes de transparencia casi sin resultados, pues la respuesta de la Secretaría de Finanzas es que, al tratarse de dinero que proviene de orígenes privados, no se puede difundir los detalles sobre su monto y uso.

Imágenes | Flickr

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