Pizza Virtual, un visor de realidad virtual ligero, económico y duradero hecho en México

Hace unos días comentábamos las opciones que tenemos en México para hacernos con un visor de realidad virtual y poder empezar a disfrutar de lo que está tecnología ya está ofreciendo. La opción más económica es crear uno propio con las instrucciones de Google Cardboard, que lamentablemente no se vende en México por diversas razones.

Pero aunque se vendiera o nos animaremos a hacer uno de cartón, tendríamos el problema de su poca durabilidad. De allí, que un grupo de emprendedores mexicanos hayan decidido tomar como base Google Cardboard, pero fabricarlo con un material más duradero; a este visor le han llamado Pizza Virtual, y hemos tenido oportunidad de platicar con sus creadores en el recién concluido CPMX7.

La historia detrás de Pizza Virtual

Ha sido Sinuhé Coronel Salinas quien nos ha compartido el desarrollo de este proyecto, así como su visión de lo que hoy en día es la creación de experiencias en realidad virtual. Según nos cuenta, Pizza Virtual surgió con el objetivo de democratizar la realidad virtual en nuestro país, es decir, de acercar esta increíble experiencia a más mexicanos.

Para lograrlo, debían afrontar no solo la problemática resultante de que Google no venda en México su visor Cardboard, sino que además necesitaban un visor que también fuera económico pero más duradero, puesto que los de cartón tienen una durabilidad máxima de tres semanas.

De allí que se decidieran a fabricar estos visores compatibles con Google Cardboard utilizando plástico EVA, que popularmente es conocido como foami, pero más grueso, lo que da como resultado un producto mucho más resistente, flexible, cómodo, ligero, lavable y teniendo la posibilidad de ofrecerlo en diferentes colores: azul, morado, naranja, negro, rojo y verde.

Comenzaron a trabajar en el proyecto durante los primeros meses del 2015, pero no fue hasta dos semanas antes de la sexta edición de Campus Party que decidieron llevarlo al evento y ponerlo a la venta, lo que les dejó con un tiempo mínimo para producirlo y empacarlo, enfrentándose al problema de que para el fabricante de cajas no le era tiempo suficiente, por lo que únicamente se comprometiera a entregarles cajas de pizza un día antes del inicio del evento. Precisamente, de esta historia surge su marca: Pizza Virtual, pues su producto era un visor de realidad virtual empacado en una caja de pizza.

Pero aquella primera versión de Pizza Virtual presentada en CPMX6 tenía algunas carencias, de modo que han trabajado en una segunda versión, ya disponible, con unos lentes más grandes y una estructura que permite tener el celular conectado al cargador, han añadido un orificio para audífonos y han hecho un empaque más atractivo.

Ambas versiones de pizza virtual pueden adquirirse online a través de la página oficial del producto, en Mercadolibre y en la página de Cardboard México, ésta última también parte de Tungsten Studios. La primera versión tiene un costo de 199 pesos y la segunda de 299 pesos.

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La realidad virtual es capaz de generar emociones y cambios positivos

Para Sinuhé, la realidad virtual provoca emociones, que pueden ser fuertes o muy leves, pero además, permite crear memorias en las personas a partir de una experiencia virtual, por lo que tiene un gran potencial en el ámbito educativo al acelerar y mejorar el aprendizaje a partir de vivencias. Dicho esto, los visores de realidad virtual van más allá de ser un aparato de ocio para aportar valor a sus usuarios, sean éstos niños o adultos.

Como ejemplo de cómo a través de la realidad virtual se puede cambiar el comportamiento de las personas de manera positiva, nos narra un estudio de la Stanford University, en el que han simulado una sierra eléctrica para talar un árbol en medio de un bosque, cuya experiencia virtual incluía el estar en la naturaleza, dando como resultado que quienes se sometieron a la prueba comenzaran a utilizar menos papel de forma inmediata.

Si generas una emoción en realidad virtual, puedes generar un cambio para bien en cualquier persona

De acuerdo a su experencia, el 2016 es el año ideal para la realidad virtual, por que hay mucha inversión en esta área, tanto para el desarrollo de la tecnología como para la creación de contenido, esto aunado a la reducción de costos generado por las ventajas que hoy en día ofrecen los smartphones, que si bien no generan la calidad de los visores profesionales, si son de utilidad.

Además, afirma que hoy en día es fácil generar contenidos a partir de fotografías y videos que ya existen, siendo un ejemplo claro el contenido de Google Street View cuyo contenido puede convertirse, en un proceso no muy complicado, a realidad virtual.

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