ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP, análisis - Parte 2

Ahora que conocemos a grandes rasgos la nueva propuesta de AMD con tarjetas AMD Radeon R200 Series, en esta segunda parte nos enfocaremos en detallar a fondo lo que puede ofrecer la ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP.

Como ya lo habíamos mencionado, la tarjeta viene con un diseño personalizado equipada con el galardonado sistema de disipación DirectCU II con doble ventilador, además de overclock de fábrica.

Empaque, accesorios

La ASUS Radeon R9 270X DirectuCU II TOP se presenta en una empaque con una temática bastante agresiva haciendo hincapié en que está orientada para el segmento de gamers.

Como datos importantes se puede ver el nombre de la marca, el modelo, sus características principales, y la imagen de unas garras dando a entender que hay un bestia que promete mucho rendimiento.

En la parte trasera encontraremos de manera más detallada en diferentes toda la información que vimos en la cara frontal.

El apartado de accesorios es bastante simple pero suficiente por lo que estamos pagando, incluye:

  • Driver con drivers

  • Guía de usuario

  • Cable de alimentación PCIe

  • Puente CrossFire

Desarme de tarjeta

Como parte del show es turno de conocer a fondo la Radeon R9 270X. De primera vista hay que tomar en cuenta que tiene unas dimensiones de 6.5 x 12.5 cm lo cual no debería causar inconveniente si contamos con espacio de sobra dentro de nuestro gabinete.

Evidentemente, lo más llamativo es el disipador DirectCU II que está fabricado en plástico y luce un diseño deportivo bastante agradable a la vista en negro con franjas de color rojo. Así mismo podemos notar los dos ventiladores que se encargaran de mover el aire del interior de la tarjeta.

Cambiando de vista podemos apreciar que salen de la parte superior tres heatpipes (pipas de calor) de cobre niqueladas las cuales son las encargadas de disipar el calor del GPU hacia los bloques de aletas de aluminio.

En la siguiente toma podemos apreciar que la ASUS Radeon R9 270X utiliza dos slots PCI y viene con un panel I/O conformado de doble puerto DVI, un puerto HDMI y un DisplayPort. Con esta configuración es posible armar arreglos multi-monitor de hasta tres monitores con una tarjeta.

Si volteamos la tarjeta podemos apreciar el PCB donde localizaremos cuatro tornillos que son los encargados de sujetar el disipador DirectCU II. Cabe mencionar que si dañamos la calcomanía de uno de ellos ocasionará que ya no podamos hacer válida nuestra garantía

Haciendo un barrido rápido también encontraremos el conector puente con el que podremos emparejar la tarjeta con otra para hacer arreglos 2-way CrossFire.

A continuación podemos apreciar que ASUS cuida hasta el más mínimo detalle, permitiendo que podamos identificar la marca de la tarjeta y modelo cuando se encuentre instalada en nuestro sistema. Algo interesante a notar es una barra que cubre el contorno superior del PCB para evitar que se doble.

Tarjeta al desnudo

Continuando con el recorrido nos dispusimos a remover el disipador de la tarjeta y encontramos que se compone de tres heatpipes que hacen contacto con la base del GPU que se extienden por todo el bloque de aletas de aluminio.

De igual manera viene con almohadillas para mejorar el contacto de las memorias y ayudar a disipar el calor.

Y como última parada podemos apreciar en toda su gloria al GPU "Pitcairn" de 28nm. Así mismo se puede ver que la tarjeta utiliza un circuito de alimentación DIGI+VRM con 8-fases, cuenta con ocho módulos de memoria Elpida que trabajan a 1500 MHz, y dos conectores de alimentación de 6-pines.

Ver galería completa » Desarme interior (5 fotos)

Un vistazo a…
PROBAMOS la Zephyrus G14 Alan Walker en México: laptop GAMER PARA DJS

Metodología

Para llevar a cabo las pruebas de rendimiento nos apoyamos de la plataforma AM3+ que probamos hace tiempo con procesador AMD FX-9370 y motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3.

Y en este caso a modo referencia comparamos los resultados de la ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP con su hermana, la GeForce GTX 660 Ti DirectCU II. Nosotros usamos los drivers AMD Catalyst 14.4 WHQL y los GeForce 337.50 beta

En este caso solo incluimos algunos benchmarks sintéticos y una batería de juegos que corrimos a resolución 1920x1080 píxeles y a 1600 x 900. Cada tabla incluye los parámetros usados.

Plataforma AMD
Procesador AMD FX-9370 a 4.4 GHz
Motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3
Tarjeta de video

ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP

ASUS GeForce GTX 660 Ti DirectCU II
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Unidad de almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Thermaltake Water 2.0 Performance
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W
Monitor ASUS 27" 1080p

Benchmarks

3DMark (2013)

Battlefield 4

Bioshock Infinite

Crysis 3

GRID 2

Metro: Last Light

Tomb Raider (2013)

Star Swarm: Tech demo

A favor

  • La mejor de su clase
  • Diseño personalizado
  • Sistema de enfriamiento silencioso y altamente eficiente
  • Overclock de fábrica
  • Excelente rendimiento 1080p

En contra

  • Los bugs en drivers pueden afectar la experiencia
  • Participa en promoción

ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP, la opinión de Xataka México

AMD y NVIDIA tienen una larga historia compitiendo en el mercado de tarjetas de video; sin embargo, durante las últimas generaciones se ha vuelto más complicado distinguir la brecha de rendimiento entre sus productos.

Por mi parte se lo atribuyo a que han optado y/o se han visto en la necesidad de extender el tiempo de vida de sus mejores arquitecturas por un periodo más prolongado. Como consecuencia se ha compensado la falta de competencia por rendimiento con una guerra de precios y cualquier otro método que funcione para atraer la mirada del consumidor.

La ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP es un perfecto ejemplo ya que aunque se trata de una versión "optimizada" de un modelo de generación anterior, durante nuestro análisis demostró ser más que suficiente para jugar a 1080p con filtros activados por la ridícula cantidad de 210 dólares.

Por un lado esto nos dice que si estamos pensando en actualizar y no gastar demasiado, no puede haber mejor momento para hacerlo. Sin embargo, donde el panorama se vuelve menos favorable es al compararla con tarjetas como la GeForce GTX 660 Ti lanzada en el 2012.

Claro, la comparación es algo injusta tomando en cuenta que se trata de una tarjeta que se posicionó en un rango de precios completamente distinto cuando se vendía por 300 dólares. El punto es que la Radeon R9 270X no va a ser para todos, sino para quienes vienen de tarjetas como las Radeon HD 5000 o generación anterior.

Dicho esto, la ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP definitivamente es una compra a tomar en cuenta al no tener competencia en el rango de precios de 200+ dólares.

Algunos puede que la encuentren un poco más cara al modelo de referencia, pero pagar un poco más al incluir un disipador más eficiente y silencioso, y overclock de fábrica lo hace completamente justificable. Más sencillo, no me lo imagino.

[[image: {"alt":"asus_radeon_r9_270x_direccuii_benchmarks","src":"3bbf50\/asus_radeon_r9_270x_direccuii_benchmarks","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

En Xataka | ASUS Radeon R9 270X DirectCU II TOP, análisis - Parte 1

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka México