Facebook y Twitter tendrán que pedir permiso a IFT para operar: este es el primer borrador de regulación a redes sociales en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización, 9 de febrero: La respuesta de las redes sociales y del sector no ha llegado solo de una empresa, sino de toda la industria a través de la ALAI . La postura es que el documento pone en riesgo a Internet.

Era solo cuestión de tiempo: el senador Ricardo Monreal ha presentado lo que sería el primer borrador para la regulación a redes sociales en México. Se trata de un documento que, en vez de ser presentado en el Senado como normalmente ocurre, fue subido directamente a su página para que cualquiera lo pueda descargar y envíe sus comentarios.

Entre lo destacable es que la propuesta contempla permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones a redes sociales como Twitter y Facebook y toda aquella que tenga más de un millón de usuarios.

En su solicitud, las redes sociales deben cumplir con una serie de requisitos que el IFT tendría que emitir y no podrán modificar sus términos y condiciones sin previa autorización del instituto.

En sus términos y condiciones deberá haber un mecanismo para suspender una cuenta o perfil o eliminar un contenido cuando los términos y condiciones sean violados; en esos mecanismos puede haber algoritmos de detección, pero cuando se trate de dar de baja definitivamente una cuenta la decisión deberá ser tomada por un equipo de especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.

Así, quedaría prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas para dar de baja en definitiva una cuenta.

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Los requisitos para suspender cuentas y eliminar contenidos

El documento del senador Monreal detalla que la suspensión de cuentas o perfiles, la eliminación de contenidos y la cancelación de cuentas procederán en los siguientes casos:

  • cuando se difundan noticias falsas
  • cuando los contenidos “ataquen la moral“
  • cuando afecten el orden público
  • cuando se afecte la vida privada
  • cuando se provoque algún delito o se perturbe el orden público
  • cuando se afecte derechos de menores de edad
  • se difundan mensajes de odio
  • Se revelen datos personales
El documento además expone que las redes sociales “tienen la capacidad de imponer ideas específicas afectando el principio democrático“ y cita como caso el de Cambridge Analytica.

En todos los casos, dice el borrador, deberá haber derecho de impugnación por parte de los dueños de las cuentas suspendidas o eliminadas. El proceso deberá estar en los términos y condiciones de las redes sociales y todas las impugnaciones deberán ser resueltas en un plazo no mayor a un 24 horas.

Si el proceso no fuera expedito, entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá atender quejas de a quien le fue eliminada o suspendida una cuenta.

El INE también emitiría reglas para redes sociales

A decir de la iniciativa, la intención con la regulación es que se “evite la censura masiva y discrecional de los particulares propietarios de las redes sociales“. Aunque no especifica cuáles serán las nuevas reglas para las redes sociales en México en cuanto a su manejo por parte de partidos políticos y candidatos, pero si tiene un artículo que precisa que las reglas deberán ser emitidas por el Instituto Nacional Electoral.

El documento no ha sido presentado al Senado así que todavía es un borrador muy preliminar. De ahí que el senador Monreal haya dicho que recibirá comentarios a la iniciativa durante tres semanas. Pasado ese periodo se harán modificaciones y ahora sí se presentará oficialmente al Senado.

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