Qué es ‘Vero’ y por qué podría ser la próxima red social que la mayoría olvidará

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En un mundo dominado por Facebook escuchar la frase de “la nueva red social de moda” es más común de lo que parece, ya que la mayoría tienen algo en común. La gente las olvida en un parpadeo. Ahora les contaremos de ‘Vero’, una aplicación que ha logrado captar la atención de muchos usuarios y que supone traer aire fresco en el tema de las redes sociales.

Cuando ingresamos a su sitio oficial encontramos un manifiesto donde critican que las redes sociales tengan como prioridad sus intereses por encima de los de los usuarios, dando una falsa sensación de conexión. Señalan que al contar con amigos o seguidores no nos permiten seleccionar la información que en realidad queremos compartir.

Hola Google+

‘Vero’ elimina la posibilidad de tener seguidores, aquí existen cuatro niveles de confianza que se diferenciarán como: amigos íntimos, amigos, conocidos y seguidores. La finalidad es que podamos decidir con quién compartir nuestro contenido, sin la necesidad de estar limitando a los usuarios por algo que no quieres que se enteren muchas personas. Sí, suena bonito, pero así sonaba Google+.

Otro aspecto que ellos definen clave es que no tendremos nada de publicidad, como nos cuentan nuestros compañeros de WATMag podremos compartir nuestra vida como el contenido que consumimos, pero con información más detallada. Por ejemplo si compartimos cuál es la película que estamos viendo, la aplicación compartirá detalles como una ficha técnica o los trailers, para orientar más a las personas.

También buscan que las personas puedan prestar más atención al contenido que suban los usuarios, en el caso de los videos no existe un límite de duración ni la disciplina artística. Un gran ejemplo es Zack Snyder, el director de películas como ‘300’ o ‘Batman V Superman’ que subió algunos cortos a ‘Vero’.

La privacidad tiene un precio

La monetización es un tema clave, sus desarrolladores mencionaron que la aplicación no será gratuita, tendrán un modelo de pago por suscripción, recibirán beneficios por comisiones de venta al enlazar información que publiquen usuarios como algún libro o película que puedan comprar en línea. Además de abrir las donaciones al estilo de Wikipedia. El primer millón de usuarios registrados recibían acceso gratuito pero los siguientes tendrían que pagar por ser parte.

Con la información personal, la empresa es clara desde un inicio, en el caso del número de teléfono es para identificarse y reconocer amigos que se unan a la red. Caso similar con el nombre, aunque aquí no nos obligarán a usar el nombre real, con el correo electrónico solamente será para identificarnos y conectarse con nosotros.

Pero la contradicción salta de inmediato, en su sitio encontramos un apartado donde la empresa se compromete a proteger los datos y usar tecnologías de cifrado para hacerlo, pero es cuestión de unas líneas donde la empresa señala que los usuarios aceptan los riesgos de proporcionar información y transacciones online, sin hacer responsable ninguna violación de seguridad que se deba a circunstancias fuera de control.

Similar a otras plataformas, se solicita que el usuario suba contenido de su propiedad y en automático le dará la libertad a la plataforma que haga uso de él a nivel de distribución o exhibición.

Tropecé de nuevo y con la misma piedra

‘Vero’ es exclusivamente una aplicación de móviles, no cuenta con versión web. Al iniciar sesión tendremos una pantalla principal con nuestro timeline para ver las publicaciones de las personas que seguimos. Todas las publicaciones colocadas de manera cronológica y sin un anuncio, con la posibilidad de darle me gusta o hacer algún comentario.

Tendremos un botón en la parte inferior para hacer una nueva publicación y destacamos una especie de lupa en la que se mostrará el contenido especial creado para ‘Vero’, las etiquetas más populares, productos para adquirir y las cuentas para seguir.

Más allá de eso tenemos lo mismo de siempre, nuestro perfil donde tendremos nuestras conexiones y publicaciones. Las Colecciones para agrupar contenido que comparten nuestros contactos y los chats que sirven para platicar en privado o en grupo con nuestros contactos.

El camino que tienen es muy complicado, solamente Facebook cuenta con 2 mil 167 millones de usuarios en su red social, superando a WhatsApp que cuenta con mil 300 millones en segundo lugar, mientras el tercero es del mismo Facebook con Messenger y sus mil 300 millones de usuarios.

Tampoco podremos olvidar el “pequeño” problema en el que se involucró Snapchat, cuando la modelo preguntó en Twitter si solamente era ella la única que ya no abre esa aplicación. Ese simple comentario provocó una caída del 6.06% de las acciones ese día, se reportaron pérdidas por más de mil 500 millones de dólares, afectando seriamente a la empresa.

Nos venden todo muy bonito, pero con tantos años en internet y redes sociales ya es una historia que nos sabemos, si Google fracasó al intentar agarrar una parte del pastel de las redes sociales, creemos que aquí van a donde mismo.

La única ‘Vero’ que nos gusta.

Lo sentimos, teníamos que hacerlo.

Imágenes | Vero, El gráfico

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka México