BMW muestra su nuevo iX M60 con 250 km/h de velocidad y el iX Flow que cambia de color como si fuera camaleón

BMW iX M60
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Hace unas semanas te contamos que BMW presentaría en CES 2022 una pintura que cambia de color para sus autos, hoy ya sabemos que esa tecnología se llama E-Ink y se muestra en el BMW iX Flow, una versión especial y conceptual del iX.

Además del BMW iX Flow con E-Ink, BMW también presentó mundialmente al BMW iX M60, el nuevo eléctrico de la automotriz que también sería el segundo en tener el sello deportivo de su marca M.

E-Ink

La tecnología de cambio de pintura de BMW utiliza papel electrónico, misma característica utilizada en los lectores electrónicos como el Kindle, y se muestra en una versión conceptual llamada BMW iX Flow.

BMW iX Flow

Para lograr este cambio de color, el revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Esta tecnología se llama coloración electroforética y, dependiendo de la configuración que se elija, la estimulación, por medio de un campo eléctrico, hará que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

BMW iX FLow

El color se podrá elegir con sólo tocar un botón, aunque, por ahora, los colores disponibles son blanco, negro y gris. De acuerdo con BMW, esta característica de personalización, además de las preferencias estéticas del conductor, también podría responder a condiciones ambientales o incluso a requisitos funcionales.

E-Ink no necesita de ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido, pues la corriente sólo fluye durante la breve fase de cambio de tono. El BMW iX Flow con E-Ink ya se ve por el CES 2022 en Las Vegas pero por ahora, esta tecnología sólo es conceptual.

iX M60: el SUV eléctrico y deportivo de BMW

El iX M60 es la versión deportiva (por lo tanto, la más potente) del BMW iX, por lo que llegará el próximo junio con un tren motriz de motor dual mejorado que produce 532 hp y ​​749 libras-pie de torque en su modo predeterminado, o 610 hp y 811 lb-pie de torque en el deportivo.

BMW iX M60

Su aceleración de 0 a 100 km/h la logra en 3.6 segundos (con el control de lanzamiento activo), mientras que su velocidad máxima está fijada en casi 250 km/h, de acuerdo con BMW.

Sin embargo, esas prestaciones poderosas de deportivo impactan en el rango de autonomía, por lo que se prevé que sólo alcance 450 kilómetros con una carga completa (el iX xDrive50 recorre hasta 570 kilómetros).

BMW iX M60

Al igual que el xDrive50, el iX M60 tiene un paquete de baterías con un contenido de energía bruta de 111.5 kwh y una capacidad útil de 106.3 kwh. BMW promete que el M60 puede llegar del 10 al 80% en 35 minutos a 250 kw (carga rápida), aproximadamente lo mismo que su modelo hermano.

Pero si se utiliza un cargador de 50 kW, el tiempo que tomará para cargarse del 10 al 80% será de 97 minutos; y, cuando sea uno de 100 kW de potencia, ese lapso se reduce a 49 minutos.

Tecnología y seguridad

De acuerdo con BMW, el iX M60 llegará con una nueva generación de sensores, un nuevo paquete de software y una plataforma informática que ofrecerá mejoras constantes para las funciones de conducción y estacionamiento automatizadas, con lo que se podría alcanzar un nivel 3 de autonomía a mediano plazo.

BMW iX M60

Otra característica tecnológica es el sistema de visualización y control iDrive de última generación que amplía la interacción entre el conductor y el vehículo, lo que, de acuerdo con BMW, permite un diálogo natural.

Esta mejora está basada en el nuevo Sistema Operativo BMW 8 y fue diseñado con un enfoque claro en la función táctil de la nueva pantalla curva de BMW y comunicación por voz con su Asistente Personal Inteligente que también se mejoró.

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