Los consumidores desconfían cada vez más de los autos autónomos, según estudio: la confianza disminuye año con año

La confianza en los vehículos autónomos disminuyó por segundo año consecutivo, de acuerdo con el más reciente estudio de JD Power y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cual arrojó que la creciente desconfianza se aplica a los autos autónomos en general, incluidos los de transportes compartidos como los de Cruise y Waymo, y también a los sistemas de conducción autónoma como el Autopilot de Tesla.

Incluso, para el 22% de los encuestados, el nombre de "Autopilot" es engañoso, pues no es un sistema de conducción completamente autónomo, lo que les parece una práctica engañosa.

A eso se suman los recientes accidentes en los que se han visto envueltos los taxis autónomos. De hecho, hoy te contamos sobre cómo un vehículo autónomo aplastó la pierna de una mujer que acababa de ser atropellada.

El estudio del índice de confianza en la movilidad de 2023 sitúa la confianza del consumidor en los vehículos autónomos en 37 puntos (en una escala de 100), lo que representa una disminución de dos puntos con respecto al año pasado.

Y antes de eso, en 2021, la confianza del consumidor estaba en 42 de 100, por lo que los resultados indican que la confianza en los vehículos autónomos está disminuyendo constantemente, año con año.

Sin embargo, las calificaciones fueron significativamente más altas entre las personas que ya habían viajado en un robotaxi en Phoenix o San Francisco, donde el Cruise, filial de General Motors, y Waymo, filial de Alphabet, operan sus servicios de transporte sin conductor humano.

El estudio conjunto de JD Power y el MIT también afirma que hay puntos positivos, por ejemplo, quienes viajan por primera vez en robotaxis generalmente reportan actitudes positivas hacia los vehículos autónomos, pero esto se ve contrarrestado por la cobertura negativa de los medios de los "problemas de implementación interminables" que enfrenta esta tecnología.

Sin embargo, según el informe, esto tiene un matiz. La caída de la confianza podría estar relacionada con la falta general de conocimiento de la tecnología por parte de los encuestados.

Por supuesto, los propios conductores también tienen un papel que desempeñar en esto, pues algunos depositaron tanta confianza en la tecnología que provocaron accidentes. Según la encuesta, algunos conductores admiten tener comportamientos riesgosos en vehículos autónomos, como dormir y otras actividades riesgosas y hasta prohibidas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México