Cruise, startup de General Motors, retiró 950 taxis autónomos después de que uno aplastó la pierna de una mujer porque no la detectó

Después de que un taxi autónomo de Cruise le aplastó la pierna a una mujer que acababa de ser golpeada por otro auto particular, la startup que desarrolla conducción autónoma, y que es subsidiaria de General Motors, decidió retirar 950 de estos vehículos que circulaban sin conductor pues encontró defectos en el software.

Esas fallas están en su sistema de conducción automatizada, específicamente el relacionado con su "Subsistema de Detección de Colisiones". Esto lo descubrió después de que, por el incidente de la mujer atropellada, se desencadenó una investigación federal por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Y es que, después de ese incidente, la NHTSA le quitó a Cruise los premisos para operar vehículos sin conductor en el estado de California, a menos que haya un conductor de seguridad humana a bordo.

Este 7 de noviembre pasado, Cruise presentó ante la NHTSA los hallazgos de la investigación diciendo que "en ciertas circunstancias, puede ocurrir una colisión, después de la cual el subsistema de detección de colisiones puede hacer que el Cruise intente detenerse fuera del tráfico en lugar de permanecer estacionario cuando no se puede orillar".

"Este problema podría ocurrir después de una colisión con un peatón ubicado bajo el suelo en el camino del vehículo autónomo", justo como ocurrió cuando la mujer primero fue aventada por un auto, cayendo a los pies del taxi autónomo de Cruise, el cual le pasó por encima de su pierna.

Además, Cruise determinó que "una colisión con riesgo de lesiones graves podría repetirse con el Subsistema de Detección de Colisiones cada 10 millones - 100 millones de millas de conducción en promedio", es decir unos 16,093,440 a 160,934,400 km.

Cruise reconoció que en determinadas situaciones el intento de tirar "no es la respuesta deseada después de la colisión" y su sistema de conducción automatizada "caracterizó incorrectamente la colisión como una colisión lateral y ordenó al vehículo autónomo que intentara salir del tráfico, empujando al individuo hacia adelante, en lugar de permanecer estacionario".

El problema se solucionará con una actualización de software inalámbrica para el Subsistema de Detección de Colisiones para que el vehículo permanezca estacionado durante ciertos incidentes de choque, en lugar de moverse a un lado de la carretera.

La startup dijo en un comunicado publicado hoy que, además de implementar el retiro voluntario, ahora busca a un director de seguridad. Hasta hoy, Louise Zhang, vicepresidenta de seguridad y sistemas de Cruise, se desempeña como directora de seguridad interina y supervisa las revisiones e investigaciones de seguridad de la compañía.

Después de que Cruise perdiera sus permisos en California, la compañía también suspendió temporalmente la producción de Cruise Origin, una camioneta que ya no tiene volante ni pedales y con capacidad para hasta seis pasajeros. Esta se fabricaría en un pequeño volumen en Detroit.

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