Nissan anunció este martes 29 de julio que cerrará definitivamente su histórica planta de CIVAC en Morelos, pero eso no significa que la marca japonesa abandone México. Todo lo contrario. A partir del año fiscal 2025 (que finaliza en marzo de 2026), su producción se trasladará al complejo de Aguascalientes. La decisión forma parte del plan global Re:Nissan, con el que la automotriz busca hacer más eficiente su operación en todo el mundo y garantizar su permanencia en mercados clave como el mexicano.
La transición ocurre en un momento clave para la firma. Nissan quiere reducir el número de fábricas en el planeta y concentrar su producción en instalaciones más modernas, con una tasa de ocupación cercana al 100%. En ese reacomodo, México no solo se mantiene como pieza clave, sino que ganará protagonismo con la centralización en Aguascalientes, donde la empresa tiene uno de los complejos más avanzados de su red global.
La planta de CIVAC, inaugurada en 1966, fue la primera instalación de Nissan fuera de Japón. En casi seis décadas de historia, produjo más de 6.5 millones de unidades y fue clave para el desarrollo industrial del país. Hoy, su cierre marca el fin de una era, pero también el inicio de una nueva etapa en la que la marca asegura que buscará cuidar la transición de la mejor manera posible, respetando a su personal y conservando su compromiso con México.
Nissan asegura que no habrá cambios en sus operaciones comerciales ni en la atención al cliente. Todo seguirá funcionando como hasta ahora, con el mismo nivel de calidad que le ha permitido mantenerse como líder del mercado mexicano durante 17 años consecutivos. Sin embargo, el anuncio sí representa un cambio profundo en la forma en que la compañía ve el futuro: menos plantas, mayor eficiencia, y una logística optimizada desde un solo punto de producción nacional.
El mexicano Iván Espinosa, CEO de Nissan, reconoció que cerrar CIVAC no fue una decisión sencilla. Pero la ve como un paso necesario para fortalecer a la empresa frente a un entorno global más competitivo. Aguascalientes no solo tiene mejor infraestructura tecnológica, también le permite a Nissan responder con mayor rapidez a la demanda del mercado nacional e internacional.
"Durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus grupos de interés en México, lo que le ha valido reconocimiento mundial como una de las operaciones emblemáticas de la compañía. Hoy hemos tomado la difícil pero necesaria decisión que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa".
Iván Espinosa, CEO de Nissan.
Actualmente, CIVAC representa el 11% de la producción total de Nissan en México. Ese porcentaje será absorbido por las líneas de producción de Aguascalientes, donde la marca ya ha comenzado a adaptar sus procesos para recibir los tres modelos que dejarán Morelos. La promesa es mantener el empleo y apoyar a los trabajadores durante el proceso de cambio.
Nissan no se crea ni se destruye, solo se transforma
El programa Re:Nissan también contempla una reducción de capacidad global. Pasará de 3.5 a 2.5 millones de unidades anuales, sin contar sus operaciones en China. Para lograrlo, consolidará plantas y bajará de 17 a solo 10 centros productivos. En ese contexto, mantener dos plantas activas en México dejó de ser viable.
El legado de CIVAC seguirá vivo en los millones de vehículos que recorren las calles de México y del mundo. Y aunque las puertas de la fábrica se cerrarán pronto, Nissan insiste: no se va, solo se transforma para resistir los próximos 60 años.
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