Puebla regula la tarifa dinámica de Uber y DiDi en México: establece el máximo que podrán cobrar las apps sin importar la longitud de los viajes

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Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Puebla está regulando las tarifas de las apps de transporte como Uber y DiDi, estableciendo un límite de lo mínimo y máximo que pueden cobrar estos servicios por un viaje, sin importar la longitud y tiempo de éste.

La regulación fue publicada por medio de un acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado en el Periódico Oficial, donde señalan que, debido a que las apps establecen sus tarifas "en función de la lógica del mercado; esto es, la concurrencia entre oferta y demanda", se fijarán "tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte, evitando así el cobro excesivo y desproporcionado" durante el mes de diciembre.

El cobro de servicios parte de una tarifa base de 17.50 pesos que se tendrá que pagar de forma inmediata al solicitar el viaje por medio de la app. De ahí se establece el cobro mínimo de 52 pesos por trayectos de hasta cinco kilómetros. Mientras que el cobro máximo será de 226 pesos por trayectos de 25 kilómetros o más.

Si se decide usar el servicio en el horario nocturno, el cobro mínimo será de 68 pesos, mientras que el máximo de 294 pesos igualmente por trayectos de 25 kilómetros o más.

El acuerdo entrará en vigor del 28 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022, según el Periódico Oficial.

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Las tarifas dinámicas siempre son una queja de los usuarios en diciembre

No es una sorpresa que durante diciembre las tarifas y costos de las apps de transporte se disparan, hace unas semanas Uber emitió un comunicado tras las quejas en redes sociales sobre el aumento de sus precios afirmando que "como todos los años, durante la época de fin de año incrementa la demanda de viajes" y cuando ésta supera a los conductores disponibles "un multiplicador de la tarifa habitual se activa".

Hemos contactado a Uber para recibir una postura sobre esta regulación de sus tarifas en Puebla y al momento de la publicación de este texto no hemos recibido respuesta. También nos comunicado con DiDi y este fue su comunicado:

En DiDi, mantenemos los canales de comunicación abiertos con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, el cual busca determinar las tarifas máximas para el servicio de transporte ejecutivo hasta el 15 de enero del 2022. Lo anterior con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros. Para nosotros es prioridad acompañar a los poblanos en sus traslados con precios accesibles y permitir que los conductores puedan continuar generando ganancias adicionales ante el contexto económico actual.
En esta época, la movilidad ha aumentado, por lo que la demanda de conductores se ha visto excedida, y en respuesta, se han activado viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado y que cada persona que solicite un viaje pueda tomarlo de forma eficiente. En respuesta a este dinamismo, hemos invertido $1000 millones de pesos a nivel nacional para impulsar una mayor presencia y conexión de conductores en la app, además de que el dinero adicional generado por las tarifas dinámicas también es destinado en recompensas para los conductores. De esta manera, ellos pueden mejorar sus ganancias y se podrá entregar una mejor experiencia para los pasajeros.

Imagen | www.quotecatalog.com

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