VW ID. Buzz: la legendaria Combi regresa como un espectacular y tecnológico auto eléctrico manteniendo la esencia de una van

El vehículo ícono de la época hippie, el Transporter, Volkswagen Tipo 2 o Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug, vehículo de uso combinado en alemán), pero mejor conocido en México como Combi, regresó en forma ahora de vehículo eléctrico que, al igual que los otros modelos a batería de Volkswagen, se basa en la plataforma exclusiva para eléctricos (MEB).

La Combi eléctrica ahora se llama ID. Buzz y estará disponible en dos opciones: tipo cargo (comercial) y con asientos para pasajeros traseros. Además, tendrá un nivel de autonomía 4, lo que lo convierte en el primer vehículo VW en tener ese nivel de tecnología de conducción autónoma.

ID. Buzz es el resultado de un desarrollo e investigación de cinco años, tiempo en el cual VW nos dio alguna que otra probadita de lo que vendría, incluso supimos de las pruebas de autonomía que realizó la empresa.

ID. Buzz versión para pasajeros

Hoy por fin conocemos cómo lucirá el ID. Buzz y todo la tecnología que integrará; además, se dio a conocer que las dos versiones -por fin- llegarán a Europa para finales de este año, mientras que para Estados Unidos se presentará en 2023 y se comenzará a vender en 2024.

ID. Buzz Cargo

Se puede notar que VW mantuvo casi fielmente el diseño del conceptual que presentó en 2017; los ligeros cambios se notan en la parrilla y en la forma general que es más cuadrada, con ángulos más agudos.

En cuanto a dimensiones, la versión europea tendrá una distancia entre ejes de 2,988 mm, es decir, no será tan grande como otras minivans en el mercado. De acuerdo con VW, la versión americana será más larga cuando salga a la venta en 2024, pero no se reveló el tamaño.

Autonomía y prestaciones

La versión europea del ID. Buzz contará con un paquete de baterías con 82 kWh de capacidad de energía (77 kWh utilizables), lo que impulsará un motor en el eje trasero capaz de producir 201 caballos de fuerza y ​​229 libras-pie de torque. Su velocidad máxima se limitó a 145 km/h.

La posición de la batería, integrada en el fondo del suelo tipo "sándwich", y el ligero sistema de propulsión eléctrica dan como resultado una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad del vehículo. De acuerdo con VW, ambos factores optimizan el manejo y la agilidad.

Por ahora, VW no dio a conocer la autonomía que alcanzará con una carga completa el ID. Buzz, pero seguramente, por la plataforma en la que se basa, podría llegar a ser de poco más de 480 km.

En cuanto a carga, a través de un conector de enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua), la potencia de carga aumenta hasta 170 kW, y cuando se carga de esta manera, el nivel de la batería aumenta del 5 al 80% en aproximadamente 30 minutos.

La versión europea del ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo tendrán capacidades de carga bidireccional, con lo que el vehículo también se puede utilizar como fuente de alimentación para otros dispositivos eléctricos o incluso para toda una casa.

Interior espacioso

El ID. Buzz para pasajeros tiene capacidad para hasta cinco personas y 1,121 litros; pero, si se abate la segunda fila de asientos, la capacidad de carga aumenta hasta los 2,205 litros.

Para la distancia entre ejes estándar vendrá una configuración de seis asientos más tarde, con asientos individuales dispuestos en tres filas de dos. Con la distancia entre ejes extendida, también estará disponible una configuración de siete asientos en un arreglo de dos al frente, tres en la segunda fila y dos en la última.

Pero, la versión de carga del ID. Buzz será aún más espaciosa, con la opción de un solo asiento delantero y una partición fija para separar el área de almacenamiento trasera.

Mientras tanto, el habitáculo de la Combi eléctrica tiene un tablero de 10 pulgadas y una pantalla de infotenimiento también de 10 ubicada en el centro (existirá también la opción de una pantalla más grande de 12 pulgadas).

De acuerdo con VW, éste será un vehículo con gran modularidad al interior, pues la consola central es completamente móvil y removible. Esta opción, que se heredó del conceptual, permite que esa pantalla se convierta en una caja multifuncional que se puede reubicar en medio de la segunda fila de asientos.

ID. Buzz será uno de los vehículos más sostenibles de VW, pues al interior no hay cuero y se utilizaron materiales reciclados y una tela hecha con un 10% de plástico del océano recolectado y un 90% de botellas de PET recicladas.

Tecnología

Para Europa, el primer mercado al que llegará, el ID. Buzz tendrá sensores y software que, según VW, habilitará de capacidades de conducción autónoma a la van, por lo que espera que sea su primer vehículo autónomo.

De hecho, Volkswagen ha dicho que esta van eléctrica servirá como vehículo para su operación comercial de transporte y entrega a gran escala que lanzará en 2025 en Alemania.

De serie, el ID. Buzz integrará el sistema de alerta local "Car2X", que utiliza señales de otros vehículos y la infraestructura de transporte para detectar peligros en tiempo real.

También se incluyen de serie la función de frenado de emergencia "Front Assist" y el asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist". Con este nuevo software, las funciones de asistencia también se abren paso en la familia ID. de VW.

Disponible como opción está el "Travel Assist con datos de enjambre", que facilita la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades y, por primera vez, el cambio de carril asistido en la autopista. Otra novedad es la "Función de memoria" para estacionamiento automático en una ruta previamente guardada.

Precio y disponibilidad

Aunque Volkswagen no informó los precios de el ID. Buzz o el ID. Buzz Cargo, sí comentó que la preventa para algunos mercados europeos se abrirá en mayo y las unidades comenzarán a llegar en otoño.

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