Mientras Mercado Pago y Nu siguen peleando por ser un banco en México, Plata ya tiene luz verde

Obed Nares

Editor Jr

Mientras gigantes como Mercado Pago y Nu siguen esperando turno ante el regulador, Plata Card ya cruzó la meta. La fintech mexicana recibió la autorización definitiva para operar como banco en México y se adelanta en una carrera que se ha vuelto cada vez más intensa en el ecosistema financiero digital del país.

Según un reporte de Bloomberg, la empresa con sede en México obtuvo la aprobación final para una licencia bancaria y superó a competidores como Nubank y Mercado Pago, que todavía están en proceso para conseguir la codiciada autorización.

La aprobación llega tras un proceso de tres años ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según Retail Banker International, la autorización regulatoria le permite a Plata expandirse más allá de su negocio actual de tarjetas de crédito, que ya atiende a tres millones de usuarios activos a través de una aplicación móvil.

La firma, que hasta ahora operaba sin sucursales físicas y con un solo producto: su tarjeta de crédito, ahora podrá ampliar su oferta de servicios financieros. Además, según Bloomberg, su última ronda de financiamiento la valoró en 3,100 millones de dólares.

Mientras Mercado Pago y Nu siguen en la fila

El movimiento coloca a Plata por delante de otros jugadores relevantes. De acuerdo al reporte, entre las empresas que aún esperan autorización están Mercado Pago, de MercadoLibre, y Nubank, de Brasil, que obtuvo una aprobación inicial en abril.

Nubank logró una autorización preliminar en abril, pero todavía no concluye el proceso completo. En paralelo, Klar busca obtener una licencia bancaria mediante la adquisición de la unidad digital Bineo de Banorte, operación que aún está pendiente de revisión regulatoria.

En contraste, Plata ya tiene luz verde definitiva. También se suma al grupo de bancos digitales plenamente autorizados en México junto con Revolut, que recientemente inició operaciones completas como banco en el país. 

De fintech a banco: más que un cambio de nombre

De acuerdo con Mexico Business, esta transición refleja tanto su crecimiento en escala como su madurez regulatoria. Como explicó Neri Tollardo, cofundador y director ejecutivo de Banco Plata a este medio: 

“El nivel de escrutinio y los procesos de las autoridades regulatorias para llegar a este punto son las principales razones por las que el sector bancario mexicano se ha mantenido entre los más fuertes y sólidos del mundo”

Tollardo también sostiene que la aprobación permitirá a nuevos actores digitales fomentar la competencia y ampliar el acceso a servicios bancarios, especialmente para personas no bancarizadas o con acceso limitado. El modelo de Plata ha sido completamente digital, pues opera sin sucursales físicas, ofrece atención vía chat en su aplicación y cuenta con una red de embajadores para la entrega personalizada de tarjetas.

Un ecosistema fintech que crece, pero aún es pequeño

La autorización de Banco Plata también ocurre en un contexto de transformación regulatoria. Desde la Ley Fintech de 2018 hasta enero de 2026 se han autorizado 89 instituciones de tecnología financiera, con 198 solicitudes presentadas hasta finales de 2025.

A pesar de este dinamismo, las fintech aún representan una fracción reducida del sistema financiero mexicano: apenas el 4.9% del capital en manos de instituciones de banca múltiple, según Mexico Business.

El auge de pagos digitales e instantáneos en América Latina, que ya representan el 60% del gasto de los consumidores en la región según la misma fuente, está empujando a bancos y fintech a adoptar sistemas interoperables en tiempo real, con nuevos retos en materia de seguridad y prevención de fraude.

Un paso que ya se veía venir

Como anteriormente reportamos en Xataka México en diciembre de 2025, Plata Card había obtenido autorización para convertirse en institución de banca múltiple tras una reunión de la junta de gobierno de la CNBV el 10 de diciembre de 2024.

En ese momento, la fintech fundada en 2022 ya apuntaba a convertirse en un banco digital con una oferta más amplia y con el objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros en México.

Hoy, con la licencia definitiva en mano y tres millones de usuarios activos, Plata no solo confirma esto, sino que también se adelanta en una carrera donde sus competidores Mercado Pago y Nu todavía están esperando arrancar. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario