Llave MX: para qué sirve la nueva plataforma digital, cómo crear una cuenta y qué tramites se podrán realizar en México

Luis Acosta

Editor

Una nueva solución tecnológica se ha presentado en México. Se trata de Llave MX una plataforma que genera una identidad digital y personal cuyo propósito es que todos los ciudadanos puedan utilizarla para realizar trámites de forma más sencilla, solicitar servicios o registrarse a diversos programas sociales. Según el Gobierno de México, a esta nueva plataforma se podrá acceder en tan solo cinco minutos y aquí en Xataka Basics México te contamos todo: cómo crear una cuenta, qué documentos necesitas, y qué trámites podrán realizarse.

Qué es Llave MX, cómo funciona, y para qué trámites se necesita

Según el comunicado oficial de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la nueva plataforma Llave MX es una herramienta tecnológica y digital donde todos los ciudadanos podrán llevar a cabos diversos trámites en portales de internet oficiales del Gobierno de México. Su cometido es mejorar la seguridad, pero también, hacer mucho más fáciles los trámites engorrosos; de esta manera se busca evitar la necesidad de trámites presenciales, y a su vez, se busca crear expedientes digitales que tendrán la misma validez que el papel.

Actualmente la cuenta Llave MX ya funciona y los trámites compatibles son los siguientes:

  • Inscripción a la Nueva Beca de Educación Básica Rita Cetina.
  • Registro para candidaturas a los cargos del Poder Judicial.
  • Corrección, obtención y aclaración de actas del Registro Civil (nacimiento, matrimonio y defunción).
  • Sistema de Información de Incidentes y Accidentes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
  • Investigación de Mercado Abierta para la Compra Complementaria 2024.
  • Investigación de Mercado Abierta para la Compra Consolidada 2025-2026.
  • Registro de Proveedores con claves de Patente y Fuente Única de la Compra Consolidada.

Además para el periodo 2025-2025 se pretende agregar más trámites y servicios, especialmente, aquellos más usados por la ciudadanía. Los primeros confirmados son:

  • Expediente Digital para personas físicas (ciudadanía) que concentrará trámites, servicios y documentos de identidad que obtengan del gobierno.
  • Expediente Digital para personas morales (empresas) que concentrará los trámites, servicios y documentos de constitución de empresas que tramiten con el gobierno.
  • Revisión y validación documental para la entrega de medicamentos e insumos médicos del Sector Salud.

Cómo crear una cuenta Llave MX y qué requisitos se necesitan

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones promete que los ciudadanos podrán registrarse en menos de cinco minutos a la nueva plataforma, pues lo único que se necesita para inscribirse es el CURP, un número de celular, un correo electrónico personal y definir una contraseña necesaria para acceder al portal.

Para registrarse es necesario ingresar a la página web oficial de Llave MX y hacer clic en "Crear cuenta". Posteriormente habrá que proporcionar la información requerida como el CURP, el correo y el número de celular. Después se tiene que crear una contraseña, esta permitirá entrar al sistema cada vez que el usuario lo requiera. Tras solicitar verificar el correo y el número de celular, los usuarios obtendrán confirmación y podrán comenzar a utilizar el portal.

Y listo, así se sencillo es crear una cuenta Llave MX. Ahora sabes para qué se puede utilizar esta nueva herramienta y qué tramites son compatibles. Recuerda que el propósito de esta plataforma es crear una identidad digital, facilitar los trámites y obtener un expediente con la misma validez que los documentos impresos; por lo que será esencial en el futuro registrarse en la plataforma si se quieren evitar largas filas o trámites difíciles.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario