Blackberry confirma su pesadilla financiera

A estas alturas ya no es ninguna novedad que Blackberry presente malos resultados de ventas y por lo tanto financieros. Lo que es novedad es que tan malos sean estos. Y lamentablemente el segundo trimestre del año ha sido el más terrible de su historia y esperamos sea el último pero se ve complicado.

En efecto, la empresa canadiense divulgó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre del año y los números son desastrosos, tal como lo adelantó la semana pasada: $965 millones de dólares en pérdidas debido principalmente a las pésimas ventas de su buque insignia Z10, aunque días atrás fue reemplazado por el Z30 sin tanta fanfarria. En cuanto a su variación porcentual de ventas igualmente fueron malos: 45% de caída respecto al mismo trimestre del año anterior y 49% respecto al trimestre anterior.

Si bien la temporalidad de las ventas es un factor a considerar cuando se analizan los números, es decir comparar mismos trimestres de años diferentes, es un hecho que no debe restarse importancia al comparativo de ventas respecto al periodo inmediato anterior pues éste refleja el ánimo o percepción del consumidor en la actualidad respecto a un producto o compañía. De aquí que el dato de una caída en ventas del 49% respecto al trimestre anterior toma gran importancia y reafirma el pésimo escenario.

El consumidor hoy no sabe que va a pasar con Blackberry por eso decide ya no renovar su antiguo dispositivo de la marca o bien cambiarse de otro sistema operativo a este. La mala noticia es que no hay estrategia de mercadotecnia que pueda cambiar la percepción sino no hay certidumbre sobre el futuro de la empresa. De aquí que urge se defina si la empresa canadiense de inversiones Fairfax la comprará. Sin embargo, sus directivos agotarán hasta el plazo límite (4 de noviembre) para decidir si la compran o no, pues esto les permitirá tener últimos datos sobre si la caída en picada continúa, lo cual todo indica así sucederá.

Ante los malos datos financieros, el CEO Thorsten Heins declaró que están "muy desilusionados con los resultados operativos y financieros" y que por lo mismo ya comenzaron a realizar más acciones para revertirlos, como el despido de miles de trabajadores y reducir su portafolio de smartphones a cuatro modelos solamente.

La pregunta se mantiene ¿nacerá otro Blackberry?

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