Iusacell deberá pagar por mal servicio

Durante el 2010 Iusacell registro más de 20 millones de intentos de llamadas caídas y más de 41 millones de llamadas no completadas, razón por la que un grupo de sus clientes emprendieron una demanda colectiva en contra de la compañía para solicitar una indemnización a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y 2 años después la jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, determinó que Iusacell incumplió sus obligaciones con los contratos de sus clientes. Por lo que Iusacell y sus 7 filiales deberán indemnizar a todos sus clientes por el total de los daños.

La jueza aseguró que aunque las fallas presentadas por la compañía propiedad del empresario Salinas Pliego están dentro de los parámetros de calidad del Plan Técnico Fundamental de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, eso no tiene nada que ver con el hecho de que los contratos fueron incumplidos, ya que la telefónica tiene la obligación de proveer el servicio las 24 horas y los 365 días.

La circunstancia de que las demandadas no hayan rebasados los márgenes otorgados en esas reglas, no significa que no hayan cometido las conductas irregulares reclamadas por cientos de usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor y que hayan cumplido cabalmente a lo que se obligaron frente a todos y cada uno de ellos

Aunque la sentencia de la jueza Edith Alarcón fue notificada el pasado 17 de septiembre a Iusacell, el 24 del mismo mes la empresa apeló el fallo. Ahora se encuentra en proceso de revisión por un tribunal unitario de circuito y si ellos ratifican la sentencia de la jueza, Iusacell todavía podrá impugnar un amparo directo ante un tribunal colegiado.

En caso de que ambas instancias confirmen el fallo de la jueza Alarcón Iusacell deberá pagar el monto que determine la profeco más un 20% de ese total.

Fuente | Milenio

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