Compartir
Publicidad
Publicidad
Samsung tiene un gran problema en México: así le compite Xiaomi en calidad y precio en cada gama
Celulares y Smartphones

Samsung tiene un gran problema en México: así le compite Xiaomi en calidad y precio en cada gama

Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de semanas Xiaomi ha sido el centro de atención en nuestro país. Primero con la llegada de los Mi A1 y Redmi 5A, el segundo gran lanzamiento de la compañía en México, y después debido a los problemas de distribución del Mi A1 que se han presentado.

Después de una corta espera adicional, el Xiaomi Mi A1 ha aterrizado en el mercado nacional (aunque con una desagradable sorpresa), y eso nos ha hecho reflexionar un poco sobre su agresiva estrategia comercial y el peligro que representa para los competidores en el mercado nacional, sobre todo para Samsung.

Los fabricantes deben cuidar su espalda

Mercado India Samsung Xiaomi

Vamos de la escena mundial a la particular. En India, son Samsung y Xiaomi las firmas que abarcan el mercado, ambas con 23.5% de presencia. Esto nos dice mucho pues la firma china ha logrado esto en apenas casi siete años que lleva de existencia, no por nada el país asiático es su segundo mercado más importante, solo después de su natal China.

Retomando el tema nacional, Samsung es indiscutible rey en México con 32.5% de cuota de mercado, y muy de lejos le siguen LG, Apple y demás fabricantes. Entonces, con tiempo y dedicación Xiaomi podría fácilmente alcanzar a Samsung. No hoy, no mañana, pero sí en algunos años, a eso nos referimos con tiempo; en cuanto a la dedicación, simplemente debe mantener la misma relación costo-beneficio que hasta ahora ha mostrado, y será pan comido.

Samsung Cuota Mercado Mexico

Eso sí, el mercado mexicano debe responder de manera satisfactoria para que este plan se lleve a cabo. ¿A qué nos referimos? A que si bien nosotros sabemos que los dispositivos de Xiaomi son de buena calidad, el usuario promedio aún tiene una percepción errónea de lo hecho en China.

En este punto es en donde Xiaomi y los comercios deben entrar con sino generosa, una justa campaña de marketing. Esto implica más de inversión, pero de hacerse de manera correcta, tendrá las repercusiones positivas que se buscan.

Samsung, ¿el mayor afectado en México?

Samsung Galaxy A7 A5 Galaxy A7 y Galaxy A5, ambos modelo 2017

Con todo este contexto, ahora vamos a hacer un análisis más profundo de la situación. Podemos comparar los smartphones de Xiaomi con los de cualquier fabricante, pero mejor vamos a lo grande, contra el líder. Además, tenemos el respaldo de la escena en India.

Xiaomi puede competir muy fácilmente con Samsung en nuestro país. Por los 5,499 pesos que cuesta el Mi A1 tenemos una decente pantalla FullHD, cuerpo de metal, procesador de rendimiento suficiente, 4 GB de RAM y una doble cámara que si bien tiene puntos a mejorar, cumple con su tarea en la gran mayoría de situaciones.

Xiaomi Mi A1

Samsung Galaxy A7 (2017)

Pantalla

5.5 pulgadas FullHD

5.7 pulgadas FullHD

Chipset

Snapdragon 625 de ocho núcleos

Exynos 7880 de ocho núcleos

RAM

4 GB

3 GB

Almacenamiento

64 GB internos, ampliables vía microSD hasta 128 GB

32 GB internos, ampliables vía microSD hasta 256 GB

Sistema operativo

Android 7.1.1 Nougat en estado puro gracias al programa Android One. Actualización a Android Oreo asegurada antes de 2018

Android 7.0 Nougat con capa TouchWiz. Actualización a Android Oreo asegurada para 2018

Cámara

Doble cámara trasera, 12 + 12 megapixeles con aperturas f/2.2 y f/2.6, HDR, zoom óptico 2x, autoenfoque por detección de fase (PDAF) + cámara frontal de 5 megapixeles

16 megapixeles con apertura f/1.9, autoenfoque y HDR + cámara frontal de 16 megapixeles

Extras

USB Type-C, chip de audio dedicado, sensor de huellas

USB Type-C, certificación IP67 de resistencia al agua, sensor de huellas

Precio

5,499 pesos

9,369 pesos

Para acceder a características similares en un dispositivo de Samsung debemos desembolsar una cantidad mucho más alta: 9,369 pesos por el Galaxy A7 (2017), y aún así la firma coreana nos queda debiendo 1 GB de RAM y una cámara más en la parte trasera. Eso sí, ganamos resistencia al agua. Y esto es solo en la gama media-alta.

Si hacemos una comparación más "justa" con dispositivos de precio similar, nos encontramos con los Redmi Note 4 y Galaxy J7 Prime, ambos móviles de gama media-alta y con características más similares. Entonces, cara a cara quedan así:

Xiaomi Redmi Note 4

Samsung Galaxy J7 Prime

Pantalla

5.5 pulgadas FullHD

5.5 pulgadas FullHD

Chipset

Snapdragon 625 de ocho núcleos

Exynos 7870 de ocho núcleos

RAM

3 GB

3 GB

almacenamiento

32 GB internos, ampliables vía microSD hasta 256 GB

16 GB internos, ampliables vía microSD hasta 256 GB

sistema operativo

Android 6.0 Marshmallow con capa MIUI 8, actualizable a Nougat

Android 6.0 Marshmallow con capa TouchWiz, actuablizable a Nougat

cámaras

13 megapixeles con apertura f/2.0 autoenfoque por detección fase (PDAF), detección de rostros, HDR + cámara frontal de 5 megapixeles

13 megapixeles con apertura f/1.9, autoenfoque, detección de rostros, HDR + cámara frontal de 8 megapixeles

extras

Sensor de huellas, cuerpo de metal, batería de 4,100 mAh

Sensor de huellas, cuerpo de cristal con marco de aluminio, batería de 3,300 mAh

precio

4,166 pesos

4,899 pesos

Si nos vamos un peldaño abajo, nos encontramos con el Redmi Note 5A que por 3,299 pesos ofrece pantalla de 5 pulgadas, procesador Snapdragon 425, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna en un cuerpo metálico con sensor de huellas.

Samsung Galaxy J5 Prime Mexico Precio Samsung Galaxy J5 Prime

En el caso de Samsung, por esa cantidad no encontramos ningún competidor digno, o bien son de generaciones pasada. Tenemos que irnos hasta los 4,499 pesos para encontrar el Galaxy J5 Prime. Es decir, tenemos que desembolsar 1,199 pesos más por un smartphone que aún así no alcanza del todo al Redmi Note 5A.

Esto nos deja una enseñanza muy clara: Samsung debe tener mucho cuidado de Xiaomi. Por otro lado, está en la compañía china poner todo su empeño en el mercado mexicano para lograr alcanzar al titán surcoreano. ¿Es posible? Por supuesta y absolutamente sí, la prueba está en India.

Xiaomi como competidor en México de la gama premium

Xiaomi Mi Mix 2 Oficial 2

Del empeño que ponga Xiaomi en México dependerá la aceptación del mercado, lo cual invariablemente llevará a ver en el país smartphones chinos de la talla del Mi MIX 2, por ejemplo. En este aspecto sabemos de sobra que la compañía china también puede competir y de qué manera.

El Mi MIX 2, importado, tiene un precio menor a los 11,000 pesos, mientras que el Galaxy S8 (smartphone con características similares a las del móvil chino) se comercializa con un precio de 17,299 pesos. Aclaramos que hacemos referencia al precio oficial de introducción, dejando fuera ofertas y demás descuentos. La diferencia es abismal.

Xiaomi Mi MIX 2

Samsung Galaxy S8

Pantalla

5.99 pulgadas, FullHD+ (1,080 x 2,160 pixeles)

5.8 pulgadas QHD+ (2,960 x 1,440 pixeles)

Chipset

Snapdragon 835 de ocho núcleos

Exynos 8895 de ocho núcleos

RAM

6GB / 8GB

4 GB

Almacenamiento

64GB / 128GB / 256GB sin opción de expansión de memoria

64GB internos, ampliables hasta 256GB vía microSD

Sistema Operativo

Android 7.1 Nougat con capa MIUI 9

Android 7.0 Nougat con capa TouchWiz

Cámara

12 megapixeles con apertura f/2.0, autoenfoque por detección de fase (PDAF), pixeles de 1.25 micras, HDR, detección de rostros + cámara frontal de 5 megapixeles

12 megapixeles con apertura f/1.7, autoenfoque por detección de fase (PDAF), OIS, LED flash, pixeles de 1.4 micras, detección de rostro y de sonrisa, HDR automático + cámara frontal de 8 megapixeles con apertura f/1.7

Extras

Sensor de huellas, cuerpo de cerámica, USB Type-C

Sensor de huellas, cuerpo de cristal, resistente al agua mediante certificación IP68, USB Type-C

Precio

Menos de 11,000 pesos importado; sin precio oficial en México

17,299 pesos oficial en México, aunque ahora se puede conseguir más barato

Xiaomi tiene mucha tarea por hacer, pero ha demostrado que aunque le toma tiempo, la hace y muy bien. En este escenario ni Samsung ni los demás fabricantes con presencia en México deben aflojar el paso, porque también hay otras empresas, como Nokia, que están pisando muy fuerte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos