Así es como la UNAM y Berkeley creen en una próxima gran extinción

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunas de las grandes incógnitas de nuestros días podrían ser las siguientes, ¿con qué especies estamos terminando?, ¿qué pasaría si de pronto de un día para otro dejara de existir tal o cual bicho?, y ¿acaso habrá una extinción de los seres humanos?, ¿se acabará el mundo tal como lo conocemos? Pues bien, todo parece indicar que sí, que en algunos siglos la tierra como la conocemos dejará de existir, pero no lo digo yo, sino un grupo de investigadores tanto de México como de Estados Unidos, quienes han utilizado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) con el fin de estimar el ratio de extinción de especies, su estudio está basado en los animales vertebrados porque es de quienes hay más datos, ya sea fósiles o históricos.

Cuando hablamos de extinción, lo primero que viene a nuestra mente son los dinosaurios, esos grandes reptiles a quienes de pronto un meteorito borró de la faz de la tierra, sin embargo, esa fue solo una de las grandes extinciones que ha enfrentado nuestro planeta, de acuerdo con los hallazgos de científicos de la UNAM y Berkeley, el planeta azul ha atravesado por cinco extinciones en total, la última hace 65 millones de años, la cual por cierto acabó con el 75% de las especies que habitaban el planeta en aquél entonces. Sin embargo, todas las extinciones anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, pero la que sigue, será acelerada y provocada en gran medida por las acciones de las personas.

Haciendo cuentas, si un niño nace hoy, para cuando él muera, con una esperanza de vida de unos 75 años más o menos, habrán desaparecido 400 especies del planeta, lo cual podría parecernos nada, pero en realidad es una gran cantidad de seres vivos que al menos ahora equilibran nuestros ecosistemas y nos permiten vivir la vida tal como lo hacemos. Revisando la información de los últimos 500 años, podemos constatar que el hombre ha hecho un gran daño a la naturaleza, pues el ratio de extinción se ha multiplicado por más de 100 en ese tiempo.

Desde 1500, han desaparecido unas 338 especies, de otras 279 solo se conservan especímenes en los zoológicos, o bien, como ya no se han visto en libertad, se puede asumir que están extintas, además, es alarmante que en los últimos 100 años se ha provocado el mayor número de extinciones. ¡Qué lástima que nuestra especie sea en gran parte culpable de esto! En palabras de Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM:

Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva sin duda alguna. La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo

¿Estamos acabando con la vida como la conocemos?

Para poder comprender mejor el impacto de esas 600 especies que se han perdido en los últimos 500 años, hacía falta determinar una tasa de extinción natural (sin la influencia del hombre), y a eso se dedicaron investigadores de la Universidad de Berkeley en California, liderados por Anthony Barnosky, él y su equipo determinaron que la tasa de extinción natural es de 1.8 especies de cada 10,000 en un periodo de 100 años.

Como Se Han Perdido
La línea background muestra la tasa de extinción natural. El resto han sido las extinciones causadas por los seres humanos.

Una manera de explicar esto es a través de la comparación del número de extinciones que se han dado en los últimos 100 años, y cómo serían si no hubiera intervenido la especie humana. Desde el año 1900, se han perdido 447 especies de vertebrados, si no fuera por el hombre, se habrían perdido solamente nueve. Por si eso te pareciera poco, los anfibios son los que peor la están pasando ya que desde 1500 se habían extinguido 34 especies, pero de 1980 para acá, han desaparecido otras 100. Para explicarnos mejor lo que sucede, Ceballos nos cuenta:

Todo se deriva del tamaño de la empresa humana: el tamaño de la población que sigue creciendo, la desigualdad social, la ineficiencia tecnológica. Esas son los factores fundamentales de este enorme problema que amenaza a la humanidad. Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse

La cuestión es si realmente estamos conscientes del gran daño que le estamos haciendo a la naturaleza con nuestras conductas negligentes, a veces me parece que somos bastante inconscientes del poder enorme que tenemos, tan inconscientes que en lugar de utilizarlo para hacer el bien, nos da igual, y no somos capaces de medir las repercusiones de nuestras conductas.

Más información | Science Magazine