Compartir
Publicidad

Bacubirito, uno de los meteoritos más masivos del mundo está en México

Bacubirito, uno de los meteoritos más masivos del mundo está en México
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1863 campesinos de Bacubirito, localidad perteneciente al Municipio de Sinaloa, descubrieron un enorme meteorito. Dicha roca fue bautizada como el "Meteorito de Bacubirito", y durante muchos años ha sido objeto de estudios de diversos especialistas en la materia; esto debido a que se le considera como uno de los meteoritos más grandes del mundo.

En su momento se estimó que su masa rodaba las 50 toneladas, lo cual fue desmentido años después estimando su masa en unas 25 toneladas. Según la base de datos de The Meteoritical Society, Bacubirito tiene una masa 22 toneladas; sin embargo, investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han determinado su masa en unas 20 toneladas, posicionando a éste meteorito como el quinto más masivo del planeta.

Investigadores mexicanos han determinado su masa exacta

El trabajo de los investigadores mexicanos lo detalla la Agencia CONACYT. Ahí se confirma que la determinación de la masa de Bacubirito se realizó con un escáner de Leica, mismo que ha servido para medir altura y volumen de algunas edificaciones arqueológicas, como las ruinas de Machu Picchu y la Pirámide de Guiza.

Bacubirito1

Ahora mismo el meteorito de Bacubirito se encuentra en exhibición en el Centro de Ciencias de Sinaloa, sin embargo, los especialistas creen urgente el traslado de la roca a un lugar donde se pueda controlar su temperatura y humedad para evitar su deterioro. Juan Antonio Nieto García, uno de los especialistas comentó:

“Hay un sin número de amenazas, tanto de la naturaleza como del hombre. No le estamos dando el valor que tiene”.

Con motivo de su 150 aniversario, en 2013, se presentó una propuesta ante la UNESCO para que el meteorito de Bacubirito se considerara patrimonio de la humanidad; esta nueva estimación de su masa será la clave para insistir con la propuesta. Los investigadores pretenden publicar próximamente los resultados de su trabajo en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Bacubirito3

Imagen | saxxon57, Encyclopedia of Meteorites, (2).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos