Compartir
Publicidad
Publicidad

Con este detector de armas nucleares científica mexicana apuesta por la paz mundial

Con este detector de armas nucleares científica mexicana apuesta por la paz mundial
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las armas nucleares son una amenaza para la paz mundial, basta que echemos una ojeada a la historia para saber el daño que han hecho a la humanidad. Justamente con eso en mente y sabiendo además que los detectores actuales de armas nucleares son bastante caros, la investigadora mexicana Karen Guzmán, especialista en ciencias nucleares desarrolló un prototipo alternativo de detección de componentes de armas nucleares.

Mientras estudiaba el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, Karen desarrolló este proyecto de tesis para obtener el doctorado. Los detectores que están actualmente situados en las fronteras de varios países del mundo tienen como componente principal el Helio 3 (3He), sin embargo es un material escaso ya que proviene de armas nucleares desactivadas.

Rpm

La alternativa consiste en reemplazar el Helio 3 por Boro 10 (10B) y un centellador de Sulfuro de Zinc ZnS (Ag) que cumple con la misma función, pero de forma más económica y accesible. Incluso ya hay una compañía produciendo estos detectores alternativos se llama Bridgeport Instruments LLC, y se localiza en Austin, Texas

Su proyecto de tesis consistió en desarrollar los modelos matemáticos para determinar la cantidad ideal de los componentes, de esta manera se llegó al detector óptimo y se fabricó un portal monitor de radiación (RPM) completo con detectores gamma y de neutrones de 10B+ZnS(Ag).

Lo más importante tal vez es que estos detectores ya se encuentran instalados en más de 310 puntos estratégicos y debido a su costo accesible, cada vez son más los países que lo están solicitando, ya sea para reemplazar a los de Helio 3, o bien, para hacerse de equipos detectores de armas nucleares y con eso contribuir a la paz en el mundo, ya que al reaccionar el Boro 10 en presencia de un neutrón, emite una molécula alfa que es detectada por el centellador, al contabilizarse el número de neutrones, indirectamente se puede saber si estamos o no en presencia de material nuclear.

Es así como Karen Guzmán refrenda su compromiso por contribuir a la paz mundial, a través de investigaciones que ayuden a hacer de este planeta un lugar más seguro.

Imágenes | Agencia Informativa Conacyt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos