Compartir
Publicidad
Publicidad

El Popocatépetl tiene un segundo cráter en su interior: 370 metros de diámetro y 110 metros de profundidad

El Popocatépetl tiene un segundo cráter en su interior: 370 metros de diámetro y 110 metros de profundidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Popocatépetl es uno de los volcanes más famosos de México, y también uno de los más activos. En los últimos días se ha registrado intensa actividad que coloca el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, según el Dr. Carlos Valdés, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Desde la gran explosión de octubre pasado, la "montaña que humea" ha estado en constante actividad, por lo cual es necesario su constante monitoreo. Debido a esto, la Policia Federal sobrevoló el cráter del coloso, realizando el curioso descubrimiento de un segundo cráter interior.

Según el Dr. Valdés, director del CENAPRED, este "pequeño" cráter secundario tiene un diámetro de 370 metros y 110 metros de profundidad y sirve como sistema abierto para facilitar la salida de emisiones de ceniza. Esto debido a que no hay domo de lava, aunque no se descarta el eventual relleno, incluso parcialmente.

Debido al estado de alerta que hemos mencionado, las recomendaciones generales exhortan a la población a mantener el radio de seguridad de al menos 12 kilómetros, así como la protección de ojos y nariz debido a las constantes emisiones de ceniza. Además, para los habitantes de las poblaciones cercanas es importante cubrir tinacos, depósitos de agua y desagües para evitar la contaminación del líquido.

Imagen | Wikipedia
En Xataka México | Montañas de fuego: los trece volcanes más espectaculares de México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos