El Proyecto Paloma de Socorro, busca restablecer la biodiversidad en las islas mexicanas

El Proyecto Paloma de Socorro, busca restablecer la biodiversidad en las islas mexicanas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

México es un país espectacular, con dos millones de kilómetros cuadrados, con diez mil kilómetros de mar territorial, entre su flora y su fauna hay una diversidad que abarca todos los ecosistemas, sin embargo, también hay algunos mamíferos y aves que solían vivir en las islas mexicanas y se han extinguido en su estado silvestre.

Tal es el caso de la paloma de Socorro (Zenaida graysoni), la cual desapareció de su hábitat natural entre 1972 y 1978, pero afortunadamente, se conservaron algunas poblaciones en cautiverio tanto en Europa como en los Estados Unidos.

El Dr. Juan Esteban Martínez del Instituto de Ecología, un conglomerado de instituciones de una docena de países, encabeza el Proyecto de la Paloma de Socorro, el cual pretende regresar estas aves a su isla de origen.

Su extinción se debió principalmente a la presencia de especies invasoras como gatos, ratas, cabras, borregos y cerdos, los cuales se han dedicado a depredar las especies nativas o competir por el hábitat, perdiéndose así la biodiversidad propia de las islas.

Cerca del 75% de las extinciones ocurridas en el planeta en la época reciente, ha sido de especies endémicas en las islas, hablamos de aproximadamente unas 500 especies que se han perdido.

El Archipiélago de Revillagigedo

P1190681 Arch

La Isla Socorro que es la más grande del Archipiélago de Revillagigedo en el Pacífico Mexicano, fue testigo de estas extinciones, ya que en el periodo que desapareció la paloma, se introdujeron gatos domésticos a la isla, quienes en gran medida fueron responsables de su extinción.

Otra de las especies introducidas como los borregos, han modificado el paisaje, pues se ha sobrepastoreado la vegetación, y se han pisado numerosas hectáreas lo cual acaba con la flora y produce erosión. Estos cambios han llevado a la modificación de la distribución y densidad de las especies en la isla.

Afortunadamente para nosotros, algunos ejemplares de la paloma de la isla Socorro fueron extraídos del Archipiélago y llevados a Estados Unidos para ser criados, esto se logró en tres expediciones en 1903, 1905 y 1925, durante la última expedición se capturaron 20 palomas con el objetivo de ser criadas en cautiverio, en principio en los Estados Unidos y posteriormente en Europa.

Sin embargo, fue hasta 1987 que al Dr. Luis Baptista de la Academia de Ciencias de California, se le ocurrió fundar la Island Endemics Foundation para poder repatriar y reintroducir la paloma de Socorro, y un año después nació el Proyecto Paloma de Socorro, para reintroducir estas aves a su hábitat natural.

En el Zoológico de Frankfurt con la colaboración del Dr. Stefan Stadler en el año de 1996, se estableció el Programa Europeo para Especies en Peligro de Extinción, el cual se convirtió en la columna vertebral de los esfuerzos para mantener una población de paloma de Socorro en cautiverio, que posteriormente pudiera dar ejemplares para su reintroducción en la Isla Socorro de acuerdo con estándares internacionales.

En los últimos 10 años con el apoyo de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la construcción de la Estación de Reproducción en isla Socorro, haciendo muestreos de otras especies de paloma para evaluar la existencia de patógenos y enfermedades aviarias y prevenir el efecto que podrían tener en las palomas una vez reintroducidas. En 2008 se exportaron varias palomas del Reino Unido a Estados Unidos con la finalidad de reproducirlas, para tener una buena conservación ex situ, es decir, fuera de su hábitat natural, y en México con la colaboración de Africam Safari, se regresaron ya seis parejas de palomas, con la esperanza de ser trasladadas pronto a la Isla Socorro.

Mientras eso ocurre, hay que restaurar su hábitat, una tarea titánica, que se está llevando a cabo con el apoyo de la fundación Mohamed bin Zayed y el Programa de Especies en Riesgo de la CONANP, quienes en conjunto con otras instituciones ecologistas y conservacionistas han logrado germinar cuatro especies de árboles nativos que serán sembrados y cultivados en la isla para que la paloma de Socorro pueda volver a volar en el Pacífico Mexicano.

Imagen | subflux

Comentarios cerrados
Inicio