Compartir
Publicidad

La radiación empleada para tratamientos como el cáncer podría ser menos agresiva

La radiación empleada para tratamientos como el cáncer podría ser menos agresiva
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El investigador mexicano Lázaro Eusebio Hernández Pérez ha presentado una propuesta que consiste en sustituir las radiaciones empleadas en tratamientos como el VIH, Álzheimer, o el Cáncer por un tratamiento basado en la resonancia magnética nuclear específicamente calibrada la cual puede usarse de manera terapéutica y así ayudar a dichos tratamientos e incluso curar estas enfermedades.

Esta investigación cosiste en crear un dispositivo que permita mejorar la calidad del diagnóstico gracias a esta tecnología y realizar una manipulación selctiva y especializada de la radiación. “Nosotros le estamos dirigiendo a la patología o a partes de la misma, una radiación que va a sintonizar única y exclusivamente con esas partes de la misma, y no va a interactuar a lo largo de todo el recorrido, es decir que la aplicación sea buscando el recorrido donde menos daño pueda hacer”, dijo el Ingeniero Eusebio Hernández.

<h2>Menos daños para el organismo</h2>

Esta propuesta también permitirá identificar algunas moléculas candidatas para la hipertemia que permitirá identificar las células sanas y enfermas para poder enfrentar patologías de alto impacto. “Sabemos que existen terapias, quimioterapias para el cáncer, donde te meten a una maquina y te dañan todo el organismo, de hecho funcionan más para el diagnóstico, pero eso trae una serie de efectos secundarios, afectan al sistema nervioso, al inmunológico, se cae el cabello, termina dañando células sanas, esto por primera vez en la historia es tan selectivo y especializado que solo va a destruir a la célula dañada sin perjudicar a las demás” afirmó.

Las pruebas de este proceso de resonancia magnética nuclear se llevaron a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid en donde el cinetífico mexicano firmó un convenio de colaboración con el Centro de Tecnología Biomédica de dicha universidad. Asimismo Eusebio Hernández quiso que este experimento fuera otra de las cosas “hechas en México” y que quedara como patrimonio intelectual “Lo primero que hicimos fue proteger la idea, nosotros establecimos como una línea, crear una férrea protección en materia de propiedad intelectual, porque eso es lo que te garantiza la propiedad de lo que es tu patrimonio intelectual, es lo que te garantiza los derechos del mercado y lo que permite negociar.”comentó.

Este tratamiento podría ser una realidad muy pronto

Al parecer este tratamiento ha generado buenos resultados ya que el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid envío un reporte donde hace validación funcional de este principio. En el texto se puede leer lo siguiente: “Se trabajó ya con el prototipo funcional, ya se demostró que esto es cierto, que es posible, esto es un hito en la ciencia, lo que viene ahora es desarrollar la tecnología a nivel de contar con un prototipo comercial y realizar las pruebas pre clínicas las pruebas clínicas con seres humanos.”

“Esta tabla es de gran importancia ya que recoge datos obtenidos por primera vez en la historia de la ciencia, de hecho son las semillas de una serie de publicaciones científicas que estimamos será de gran impacto en la comunidad científica, verifican las ideas fundamentales contenidas en la patente sobre la que se apoya este proyecto”.

Esperemos que este tipo de propuestas se lleven a cabo en clínicas y se mejore para que en un futuro se pueda mejorar el tratamiento para enfermedades como el VIH, o el Cáncer ya que, como mucha gente lo menciona aquí en México “te mata más el tratamiento que la misma enfermedad”. Otro ejemplo de que la ciencia en México, por lo menos en el tema de la salud, esta generando buenos resultados.

Imagen y fuente | Noticias MVS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos