Compartir
Publicidad
Publicidad

La supuesta prueba para detectar VIH hecha por mexicanos deja más preguntas que respuestas

La supuesta prueba para detectar VIH hecha por mexicanos deja más preguntas que respuestas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se ha desarrollado una prueba para detectar VIH y tuberculosis. Los científicos detrás de este desarrollo biotecnológico comentan que esta prueba se ha desarrollado con base en anticuerpos de tiburón cornudo Heterodontus francisci y esto que a primera vista podría parecer fascinante, también levanta muchas dudas.

En la página Telsida, del gobierno de México, es posible conocer los distintos tipos de pruebas que existen para la detección de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana en las personas que han estado en riesgo de contagio, se detallan entre otras la Elisa de 3ª y 4ª generación y pruebas rápidas.

Heterodontus Francisci 2 Tiburón cornudo

Una de las primeras interrogantes que encontramos al saber la noticia de la prueba desarrollada en Ensenada es cuánto tiempo transcurre entre la toma de la muestra y conocer el resultado, la otra es qué tipo de prueba se requiere para hacerla, ya que como consta en la página Infosida existen pruebas de sangre y de saliva, siendo las de saliva las que tienen un resultado más rápido, en aproximadamente 20 minutos.

El Dr. José Luis Nuño Ayala comenta que la prueba que realizan con base en anticuerpos de tiburón podrá ser utilizada por personas no especializadas y fuera de un laboratorio, con lo cual el costo de la prueba se vuelve menor.

Estos anticuerpos son resistentes al calor, lo cual representaría una ventaja al no tener que estar en refrigeración al momento de su traslado, permitiendo llegar a más personas.

Deteccion Vih

Por otra parte, las personas que se someten a una prueba de VIH a menudo necesitan consejería y orientación, para eso, en México existen los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) donde:

Recomendamos siempre hablar con un profesional de la salud sobre tus dudas, ya que podrá aconsejarte de la mejor forma, asimismo te recomendamos que te realices la prueba de VIH al menos una vez al año, junto con otras pruebas de ITS, ya que de esta forma cualquier resultado puede ser abordado de forma inmediata y así proteger tu salud.

Si bien la prueba que desarrollaron en el CICESE tardará unos 18 meses en estar disponible en el mercado y obtener su registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no debemos olvidar que las personas que potencialmente pudieron estar expuestas al virus no solamente necesitan un resultado rápido y confiable, sino también saber a quién acudir en caso de tener un resultado adverso.

Dependiendo del laboratorio y el tipo de prueba que se realice, conocer si somos o no portadores del VIH puede costar entre 200 y más de mil pesos, siendo la prueba más económica la Elisa de 4ª generación, también conocida como rápida que brinda los resultados el mismo día de la toma de la muestra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos