Compartir
Publicidad
Publicidad

México continúa destacando en Robótica, se trae el 2º lugar del RoboChallenge 2015

México continúa destacando en Robótica, se trae el 2º lugar del RoboChallenge 2015
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dar este tipo de noticias me encanta, noticias positivas acerca de nuestros jóvenes que pasan a la historia haciendo cosas diferentes, poniéndose metas y desafiando los pronósticos. ¿De qué estoy hablando? Pues verás, se llevó a cabo en Rumania la octava edición de RoboChallenge los días 31 de octubre y primero de noviembre, y nuestros queridos estudiantes mexicanos sólo fueron vencidos por los equipos del país sede.

En total, los equipos mexicanos se trajeron ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Los equipos ganadores fueron: Phoenix Team con primer y segundo lugar y CMR UPIITA IPN con tercer lugar en la categoría Minisumo, en la categoría Microsumo, el vencedor que se llevó los tres primeros lugares fue también el equipo CMR UPIITA IPN. Por su parte, el equipo Electronics Team, se llevó el primer y tercer lugar en la categoría Humanoides.

Minisumo

Minisumo

En la categoría Minisumo 500gramos, el robot intenta sacar a su oponente del ring de combate a través de empujones, los robots son pequeños, debiendo ajustarse su tamaño a un máximo de 10x10 centímetros en un tubo cuadrado. El peso del robot no debe exceder los 500 gramos.

Los robots competidores deben ser autónomos, solamente recibirán la orden de empezar el combate vía rayos infrarrojos, y después de eso, toda interacción externa con el robot deberá ser evitada. Todos los robots deben contar con un switch de apagado que reaccionará ante el comando del juez del encuentro, y este switch será también infrarrojo.

Microsumo

Microsumo

En la categoría Microsumo 100 gramos, los robots también siguen la dinámica de sacar al oponente del ring, deben ser aún más pequeños, pesando máximo 100 gramos y pudiendo ser contenidos en un tubo cuadrado de 5x5 centímetros.

También se aplican las reglas de autonomía, de empezar y terminar la batalla a través de mandos a distancia que funcionen con rayos infrarrojos.

Se juegan tres rounds para un máximo de tres minutos de duración entre los tres, a menos de que el juez decida extender el tiempo.

Humanoides

Chavo Robot Challenge

Los robots humanoides por definición deben ser** bípedos** y completar tres pruebas que son: subir escaleras, salir lo más pronto posible de un laberinto y una aplicación que requiera las características de un robot humanoide.

En esta aplicación de la tercera prueba o desafío entran cuestiones como el reconocimiento de voz o de objetos, movimiento complejo, síntesis de voz, entre otros y de lo que se trata es de aportar una aplicación útil en la que se tomará en cuenta la originalidad y funcionalidad de la aplicación y el tiempo y esfuerzo dedicado a crearla.

Nuestros chicos nos siguen llenando de orgullo al ponerse al tú por tú con participantes de otros países tales como Bulgaria, Turquía, Brasil y Rumania, y lo que sigue para ellos es participar en el All Japana Robot-Sumo Tournament que se llevará a cabo en el mes de diciembre en la ciudad de Tokio.

Hay muchas razones para estar orgullosos de nuestros estudiantes, pero creo que tal vez la más importante es reconocerles que saben soñar y luchar por alcanzar sus sueños.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos