Compartir
Publicidad
Publicidad

NASA reconoce a científico mexicano que participó en la misión Curiosity

NASA reconoce a científico mexicano que participó en la misión Curiosity
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tal vez el nombre Rafael Navarro González no te diga nada, pero él es un científico mexicano, quien recientemente fue reconocido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (la NASA pa'los cuates), ya que tuvo importantes aportaciones para la misión Curiosity que como seguramente ya sabes, lleva dos años en Marte.

La UNAM a través de un comunicado reveló que Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares ayudó con sus estudios a corroborar que el planeta rojo tuvo ciertas condiciones para albergar la vida.

La astrobiología es una ciencia relativamente nueva, y nuestro científico es destacado en ella, además reconoce que éste ha sido el proyecto más importante de toda su vida académica hasta el momento. El "Mars Science Laboratory" (MSL SAM) es el nombre del proyecto y Navarro González participó en su diseño, puesta en marcha e interpretación de datos.

Este equipo es portátil, analiza muestras químicas y va a bordo del robot que en dos años solo ha recorrido 8.5 kilómetros pues no contaban con la dureza del terreno.

SAM ha logrado hallar los ingredientes necesarios para la vida, carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de otros compuestos que alguna vez estuvieron presentes en el ambiente del planeta rojo.

Pero Navarro no comenzó sus investigaciones hace dos años, sino hace 10 cuando participó junto con otros 15 expertos en el diseño y desarrollo de SAM, logrando ser seleccionado por la NASA ya que su prototipo combinaba eficiencia y sensibilidad, automatización y bajo peso, justo lo que se necesita para la misión que está llevando a cabo.

Los ojos de Rafael continúan en Marte, la misión se extenderá, y esperan poderla mantener por hasta 10 años, dependiendo de dos factores, el estado físico-mecánico-técnico del robot, y el presupuesto asignado.

Algo que definitivamente ayudó a nuestro ilustre mexicano en su misión fue buscar sitios en la Tierra que se asemejaran a lo que podría encontrar en Marte, convirtiéndose así en el líder mundial en los estudios acerca de las condiciones bioquímicas de Marte.

Siempre he pensado que los mexicanos tenemos mucho talento, que nuestra capacidad es suficiente para destacar en varias áreas del conocimiento, y definitivamente como dicen por ahí, para muestra basta un botón, y quién mejor para representar el quehacer científico de nuestro país que Rafael Navarro González, sin duda, un orgullo para México.

Vía | El Informador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos