Compartir
Publicidad

Tsunami habría golpeado la Península de Yucatán hace nueve siglos

Tsunami habría golpeado la Península de Yucatán hace nueve siglos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Península de Yucatán, según estudios de científicos estadounidenses y mexicanos, pudo haberse visto sometida a la fuerza de un tsunami hace aproximadamente entre mil quinientos y 900 años atrás.

El Centro Ecológico Akumal (CEA) y la Universidad de Colroado en Boulder descubrieron evidencias de un antiguo tsunami conformadas por un borde de piedras del tamaño de una lavadora de ropa, a unos 15 metros sobre el nivel del mar.

Este borde o berma (barrera que separa dos zonas) se ubica a unos 400 metros de la costa y se extiende por 50 kilómetros, siguiendo la geografía de la península entre Playa del Carmen y Cancún.

Después del año 450 DC un tsunami de dos o tres olas gigantes pudo haber golpeado la línea costera, esto puede deducirse de las muestras de suelo debajo de ese borde. Las ruinas arqueológicas de esos sitios construidas entre el año 900 y el 1200 confirman que el tsunami se habría producido después del 450.

Al respecto, Charles Shaw del CEA comentó:

Me sorprendí cuando caminé la primera vez estos promontorios y vi esta gran berma pavimentada con rocas que se extiende por largas distancias en ambas direcciones. Mi primer pensamiento fue que una enorme ola pasó por aquí en el pasado, y que debió haber sido de gran impacto

Las rocas que componen la barrera están compuestas de coral y piedra caliza de grano fino, y de acuerdo con Larry Benson, curador de antropología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado:

La fuerza requerida para extraer este material de arrecife desde el fondo del mar y depositarlo muy por encima de la línea de la playa tuvo que haber sido enorme. Pensamos que la altura de las olas del tsunami fue de al menos 4.5 metros y potencialmente mucho mayor que eso. Creo que hay una posibilidad de que este tsunami haya afectado a toda la costa de Yucatán

Tsunami... ¿de dónde?

La verdad es que el origen de dicho fenómeno, no es nada claro, pudo haberse desencadenado por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas o hasta por un meteorito que hubiese caído al océano.

Lo que sí se ha descartado es que esa berma fuera producida por un super huracán como las de Australia. El argumento de Shaw parece bastante sólido:

Si los huracanes pueden construir estos tipos de bermas ¿por qué hay sólo una única berma de la costa de Yucatán a pesar de los numerosos huracanes que han tocado tierra allí durante el último siglo? Esa es una gran parte de nuestro argumento a favor de una ola de tsunami. Creemos que tenemos las piezas de evidencia que necesitamos para demostrar que este evento se produjo.

Tsunami o no, lo cierto es que esa berma existe en la península, y aunque su origen sea incierto, ayudó a que se perfilaran esas playas de blanca arena y oleaje tranquilo, que tanto llaman la atención a los turistas locales y extranjeros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos